Casi seis mil pacientes se derivaron a Santiago y a Vigo el pasado año

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

El Chuvi continúa recibiendo más enfermos de O Salnés y de Pontevedra a pesar del cambio sanitario

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2014 arrancó con importantes cambios en el modelo sanitario gallego. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunciaba la creación de tres grandes áreas de referencia sanitarias en Vigo, Santiago y A Coruña. Aunque desde la Administración autonómica se justificó la reordenación del mapa sanitario para buscar «o equilibrio territorial», la decisión causó recelo y levantó suspicacias en el sur de la comunidad.

En el caso de Pontevedra, el cambio fue muy contestado desde los ámbitos profesional, político, sindical y vecinal. La derivación de los 300.000 pacientes del área de Pontevedra y O Salnés a Santiago para determinadas especialidades que hasta entonces se realizaban en Vigo originó una cascada de reacciones en contra. Una de las entidades que encabezó ese malestar fue el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, que alertó de la «descapitalización» sanitaria e incidió en el trastorno, económico pero también doméstico, que suponía la medida para los enfermos y sus familias.

¿Y cuál es el balance dos años después? Tras mucho insistir, la Xerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés hizo públicos los primeros datos de esos pacientes derivados. Unas cifras oficiales que fueron remitidas a sus vez por los servicios centrales de la Consellería de Sanidade. El año pasado un total de 5.724 enfermos tuvieron que desplazarse a Vigo o a Santiago para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, pruebas o tratamientos que no existen en los hospitales públicos de Pontevedra.

Esos 5.724 usuarios representan un 2 % de la población del área. A pesar del cambio en el modelo sanitario, se siguen derivando más pacientes al Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) que al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). En concreto, de esos 5.724 totales, 3.726 fueron remitidos a Vigo, y 1.998 acudieron a Compostela. Sanidade y la Xerencia hacen hincapié en que, respecto a las especialidades, las que más se derivan son, en primer lugar, las relacionadas con medicina nuclear y radioterapia, que están en Vigo. A continuación figuran las correspondientes al área de hemodinámica y cardio, seguidas de las del área pediátrica, todas estas centralizadas en Santiago.

A qué afecta

Diversas fuentes consultadas por La Voz sostienen que a Vigo, que antes era el área de referencia para los pacientes de Pontevedra, solo acuden los enfermos de neurocirugía (adultos) y medicina nuclear y radioterapia.

El resto, tanto de especialidades que no hay en el Chop como de aquellas que sí existen pero que no practican determinadas intervenciones, se derivan a Compostela. En esa relación estarían cardiología y hemodinámica, pediatría, plástica, cirugía maxilofacial, cirugía cardíaca, neurología (ictus), cirugía infantil o ciertas intervenciones de traumatología. «El Chop cuenta con trauma y obstetricia, pero una operación complicada de columna o un parto de trillizos no se hace en Pontevedra», pone como ejemplo un facultativo.

La nueva situación ha dado lugar a pacientes que han sido operados primero en Vigo y después en Santiago. «En el caso de algunas cirugías es necesario reintervenir muchas veces y sabemos de personas que después de ser operados en Vigo tuvieron que seguir con el proceso en Santiago», señaló un médico.