La campaña antigripal arranca con 250 puntos de vacunación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

m. miser

Sanidade recuerda que es una enfermedad grave y que el año pasado causó siete fallecimientos en Arousa y Pontevedra

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el mismo objetivo que el pasado año, alcanzar una cobertura del 65 % en los mayores de 65 años y del 35 % entre los trabajadores sanitarios, arranca la campaña antigripal 2016 en la provincia de Pontevedra. Desde el próximo lunes, 24 de octubre, y hasta el 23 de diciembre las personas de los grupos de riesgo pueden vacunarse de forma gratuita en centros de salud y otras dependencias. En total habrá 250 puntos en la provincia. La jefa territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Ángeles Feijoo, explicó ayer en la presentación de la campaña que se utilizarán dos tipos de vacuna, una para la población en general y otra indicada para los mayores de 75 años o personas que vivan en residencias.

«La gripe es una enfermedad grave y ahora mismo el método más eficaz [para combatirla] es la vacuna», subrayó la jefa territorial, que hizo hincapié en que «la vacuna no produce gripe, eso es un mito, y hay que volvérsela a poner cada año porque los virus cambian». Los datos que dejó la campaña del 2015 son para la Administración muy concluyentes: de las 83 personas que fueron ingresadas por gripe en hospitales de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, solo un tercio se habían puesto la dosis. Hubo 7 fallecidos por esta enfermedad vírica infecciosa.

En la EOXI se administraron el pasado año un total de 46.729 dosis. En el caso de los mayores de 65 años, la cobertura fue del 52 %, todavía lejos del objetivo marcado, y se vacunaron más los hombres que las mujeres. En la campaña anterior se registraron dos picos de gripe, uno a finales de enero, del virus pandémico, y otro pico, de otro virus que afectó sobre todo a niños pequeños.

Por su parte, el director de Procesos Asistenciales, José Antonio Ortigueira, aludió a que la campaña de la gripe es «importantísima» a pesar de que «casi se tome a risa». En Galicia, dijo, se registran casi más muertes por gripe que por accidentes de tráfico y fallecen personas que podrían seguir vivas de haberse vacunado. Se pidió a la población diana que acuda de forma gradual a los centros de salud a ponerse la vacuna, ya que la campaña se prolongará durante más de ocho semanas.

Tanto la jefa territorial como el director de Procesos Asistenciales se refirieron a los recelos que tienen los profesionales de enfermería al estar en vigor, por primera vez, el Real Decreto de Prescripción Enfermera. «Hay cierta polémica y no entiendo muy bien a qué viene. La vacuna no es un antibiótico ni un analgésico», expuso Ortigueira. No obstante, el sindicato Satse advirtió ayer de que «es un medicamento que las enfermeras no pueden administrar sin prescripción médica previa».