Rías Baixas firma la tercera mejor cosecha de su historia

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Álvaro Ballesteros

O Salnés concentró el 60 % de la producción, con más de 20 millones de kilos de uva recogidos en esta subzona

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cosecha de 2016 ha roto las previsiones de productores y bodegueros de Rías Baixas. Y por arriba. Según los datos ofrecidos ayer por el consello regulador Rías Baixas, la vendimia de este año, que llenó de actividad los viñedos entre el 6 de septiembre y el 14 de octubre, ha llevado a las bodegas la que ya es la tercera mayor cosecha de la historia de la denominación de origen. Se han recogido 33.300.000 kilos de uva, con los que se esperan poder elaborar unos 22 millones de litros de vino certificado.

Nadie en el sector esperaba unos resultados así. Los técnicos aguardaban mermas en la producción que rebajasen considerablemente el número final de kilos cosechados. Pero estas no se produjeron, así que la uva fue abundante y, lo que es mejor, de una calidad excepcional. Así lo reconocía ayer, durante un acto en Santiago de Compostela, el director técnico de Rías Baixas, Agustín Lago. Según sus palabras, la cosecha presenta «unos parámetros de calidad muy elevados, un excelente equilibrio entre grado y acidez, así como unos perfiles muy aromáticos».

Las lluvias caídas a principios del mes de septiembre, justo antes de que arrancase el grueso de la campaña de recolección en los territorios de la denominación de origen, no solo no perjudicaron a la uva, sino todo lo contrario. Aquellas precipitaciones contribuyeron a optimizar el comportamiento del viñedo. Gracias a ellas, se corrigieron las previsiones que hablaban de una merma de un 10 % con respecto a la producción del año pasado.

Atender a los mercados

Con las abundantes y excelentes uvas que han llegado a las bodegas de Rías Baixas, calculan en el consello regulador que se podrán elaborar unos 22 millones de litros de vino certificado. Este se destinará a mercados locales, nacionales e internacionales, pues el albariño Rías Baixas no para de saltar fronteras y conquistar paladares. Desde el consello regulador apuntan un dato: en la actualidad, las exportaciones suponen más del 28 % de la producción de la DOP. Y en eso, también, nuestros vinos parecen no haber tocado techo. En estos momentos, el príncipe de los blancos tiene presencia en sesenta países alrededor del mundo, y desde el consello regulador se hacen grandes esfuerzos por seguir abriendo camino.

Pero volvamos a la cosecha de este año, cuyos datos presentaron ayer el presidente del consello, Juan Gil de Araújo, y el secretario de este organismo, Ramón Huidobro. Ambos mostraron su satisfacción por cómo se ha desarrollado una campaña en la que la uva albariña ha vuelto a ser la reina indiscutible: representó más del 95 % de la producción. Otras blancas se repartieron un 4 %, mientras que las diversas variedades tintas amparadas por el consello alcanzaron en esta vendimia cerca del 1 %.

O Salnés sigue manteniendo un peso específico en el seno de la denominación. Y es que en esta subzona, donde tuvo su origen el cultivo del albariño, se produjeron veinte millones de uva certificada, un 60 % de las cifras totales alcanzadas por Rías Baixas.

Un túnel del vino en Santiago para seguir abriendo mercados

Conquistar nuevos mercados siempre está bien. Pero esa expansión no se puede realizar a costa de abandonar los territorios que ya están ganados. Por esa razón, Rías Baixas organiza periódicamente actos con los que pretende renovar su compromiso con sus clientes más próximos. Para ello, ayer organizó un túnel del vino en Santiago de Compostela.

En sesión de mañana y tarde, los participantes en esta iniciativa tuvieron ocasión de degustar 79 marcas de vinos, pertenecientes a 27 bodegas, amparados por este sello de origen y calidad. Representantes del mundo de la hostelería y la restauración y la distribución, así como sumilleres, tuvieron la ocasión de saborear la añada del año pasado, aunque el túnel incluía también vinos de otras añadas comprendidas entre los años 2010 y 2014, así como elaboraciones especiales como espumosos y tintos Rías Baixas.

Desde el consello regulador, donde calculan que unas 300 personas se sumaron a la iniciativa, señalan que este tipo de encuentros están pensados para convencer a clientes y potenciales clientes de la «utilidad de incorporar e incrementar la utilización de los vinos con denominación de origen Rías Baixas en sus negocios».

Promoción

Este tipo de eventos se repiten con cierta periodicidad en países en los que se intenta introducir la marca de calidad de estos caldos gallegos. Y es que la promoción y difusión de los Rías Baixas es uno de los grandes retos que se marcó, y que está logrando cumplir con éxito, el consello.