Ravella cambia su propuesta y lleva al pleno de hoy una rebaja mayor del IBI

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

m.i.

El gobierno local apuesta por bajarlo al 0,55% y contará con el apoyo de los dos ediles del BNG en la votación

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una tarde de negociaciones Y cuando se negocia, a veces, hay que variar la posición inicial para llegar a un acuerdo. Así sucedió en la reunión que mantuvieron ayer los grupos municipales para poner sobre la mesa las respectivas posiciones ante el pleno extraordinario que sobre las ordenanzas fiscales se celebrará esta tarde en Ravella. A pesar de que son varias las que se debatirán, la del IBI, evidentemente es la que ha venido marcando la actualidad durante los últimos días. El PSOE había anunciado su pretensión de rebajarlo del 0,58% al 0,56% pero estaba solo en su propuesta. Los demás grupos pretendían que el porcentaje se estirara un poco más. Y así será. El gobierno local propondrá una reducción al 0,55% en lo que desde Ravella se califica como «un esfuerzo muy importante» y que limitará la recaudación por este concepto en unos 27.000 euros menos.

Un esfuerzo que se explica, según argumentan los socialistas, porque, al margen de la rebaja del IBI, el pleno aprobará hoy la congelación general de las tasas en un intento, recuerdan desde Ravella, por aliviar aquel catastrazo que llegó aprobado por el PP.

Esa rebaja al 0,55% contará con el apoyo del BNG, que había manejado esa cifra desde el principio, y con la probable abstención de Somos Maioría, con lo que el gobierno local podrá sacar adelante su propuesta. En el bando opuesto se situará Esquerda Unida, cuya propuesta llevaba la bajada del IBI al 0,52%. De hecho, los esquerdistas han presentado una moción que se debatirá en el último punto del orden del día sobre esta modificación. La intención de EU ya había sido tachada hace unos día de irrealizable por el equipo de gobierno, que considera que una bajada tan grande comprometería incluso «a prestación de servicios básicos».

La negativa del PP

Y también, por supuesto, el equipo de gobierno se encontrará con la negativa del Partido Popular. La formación que lidera Tomás Fole ha sido especialmente crítica con la postura del grupo de gobierno municipal durante los últimos días y ayer no fue una excepción. En un comunicado de prensa, los populares aseguran que la reunión dejó otra muestra de que «la voluntad política de Varela y su equipo no es más que la de seguir manteniendo toda la presión fiscal sobre la ciudadanía, ahora que sobran recursos económicos en Ravella».

El PP tampoco perdió la oportunidad de incidir en la idea que viene lanzando desde hace unos meses de que en Ravella manda un bipartito «en la sombra» y, al margen de cargar contra el equipo de gobierno, también lanzan sus dardos contra el BNG al que acusan de haber sido el «socio necesario» del PSOE «para subir el IBI del rural» y que, inciden, hace lo mismo con el IBI urbano, por lo que le acusan de «ser el freno de la bajada de impuestos necesaria».