«La marcha de Sergi nos descompensó»

AROUSA

m. irago

El técnico dice que está contento con la actitud del plantel pero que hay margen de mejora

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xuven cierra hoy (O Pombal 16.30) contra el Ourense de Liga EBA su serie de amistosos de pretemporada. Manu Santos dice estar contento con el trabajo del plantel pero considera que hay margen de mejora. Y avisa: «Hay jugadores que tienen que aportar mucho más».

-¿Cambia mucho la vida al ser el primer entrenador de un equipo de LEB Plata?

-No demasiado. Tuve más cosas que hacer durante el verano, por los fichajes y la planificación, pero una vez que estamos en marcha más o menos le dedico el mismo tiempo. Con distinta responsabilidad eso sí.

-¿Y la relación con los jugadores? ¿Es distinta?

-Cambia un poco pero no demasiado. Intento tener una relación profesional cuando estamos entrenando y normal cuando no lo estamos. Mientras estamos trabajando soy totalmente exigente y fuera de la pista tenemos una relación como la que pueden tener los compañeros de trabajo.

-¿Las marchas de Juanchi Orellano y de Sergi Quintela, después de que se hubiera confirmado su continuidad, trastocaron mucho sus planes?

-Lo de Juanchi fue antes y nos afectó menos aunque es un jugador que por su versatilidad y sus características ofrecía mucho al equipo. La marcha de Sergi nos trastocó más. Por varios motivos. En primer lugar porque iba a ser un jugador fundamental para nosotros. Ya lo hizo muy bien el año pasado y estoy seguro de que este año la iba a romper. Y en segundo lugar porque tiene unas características muy concretas: su garra, desborda en el uno contra uno, saca muchas faltas, genera ventajas.... Y además, es nacional, y por los cupos cuando él se va nosotros tenemos que fichar un nacional. No hay jugadores nacionales del estilo de Sergi. Y si los hay son muy caros.

-El equipo parece que está focalizado hacia el juego interior...

-Claro. La estructura inicial estaba más equilibrada y en la actual, a simple vista, parece que nuestras ventajas en el juego van a llegar desde el interior. Tenemos dos jugadores, Shota y Charles, que han demostrado que tienen un buen nivel para esta Liga, a Mat, que viene de jugar un gran año en EBA y creo que lo va a hacer bien, y a Pedro que también creo que puede responder bien. Por dentro, es evidente que estamos bien. Por fuera no creo que estemos mal pero sí que es cierto que la marcha de Sergi nos descompensó un poco.

-Seguro que ya tiene información de todos sus rivales. ¿Cómo va a ser el nivel de la Liga?

-Es un poco incógnita, la verdad. Hay varios equipos nuevos, con muchos jugadores que nunca han estado en la Liga. Parece que puede haber tres o cuatro equipos destacados por arriba.

-¿Más desigualdad?

-Ya veremos. Parece que Granada, Lucentum, Morón y algún otro equipo están juntando muy buenas plantillas. Los demás competirán de ahí para abajo.

-La pretemporada ha dejado solo derrotas. ¿No habría sido bueno jugar contra un equipo de EBA para levantar la moral de la tropa? La de dentro y la de fuera del vestuario...

-Mañana (por hoy) jugamos contra el Ourense de EBA pero no con ese ánimo, porque igual llega el partido y perdemos. O ganamos pero haciéndolo fatal y nos vamos con peores sensaciones. Soy consciente de que los resultados influyen, pero a mí en un partido me interesa cómo hacemos las cosas y no el marcador final. Los jugadores sabían que la pretemporada iba a ser dura porque tocaba jugar contra equipos de Oro y de los buenos. El objetivo era hacer las cosas bien. Por ejemplo, contra el Leyma creo que lo hicimos bastante bien.

-¿Está contento con la aportación de todos o ha habido que dar algún tirón de orejas?

-Tirones de orejas, no. Pero hay jugadores que tienen mucho margen de mejora. Es normal. Estoy contento con la actitud de todo el equipo, porque es gente a la que le gusta mucho entrenar y lo hace al cien por cien. En cuanto al rendimiento de los jugadores en los partidos hay que tener en cuenta que jugamos contra rivales de LEB Oro y es más complicado.

-Me refiero más al día a día.

-En general estamos contentos, pero hay muchos jugadores que tienen que aportar mucho más en el juego. Supongo que será cuestión de tiempo

-¿Qué baloncesto va a ver la afición del Xuven?

-Vamos a empezar por la defensa y así ya te doy una pista. La idea es ser un equipo duro y competitivo. No conceder canastas fáciles, ser estrictos en nuestras normas y tener responsabilidad defensiva y a partir de ahí buscar salidas en transición y tener continuidad en el juego y un ritmo alto. Luego, evidentemente, tendremos que ver dónde podemos generar las ventajas. No soy de los de verdades absolutas y ya he ido ajustando cosas en estas cuatro semanas. Nos iremos adaptando.

-¿En qué puntos incide más durante los entrenamientos?

-Soy muy de clásicos básicos. Creo que si haces los clásicos bien todo irá mejor. Soy de los que piensa que hay que ser sólidos en el uno contra uno, bloquear bien el rebote, tener un buen sistema de ayudas defensivas, y en ataque también lo básico en cuanto al uso del bote, generar espacios, poner buenos bloqueos... La clave es que cuantas más cosas hagas bien más fácil tendrás poder competir.

-Todo eso es mucho más de actitud que de aptitud

-Sí. Para defender dignamente un porcentaje muy alto es la actitud, de atención y de inteligencia. Hay jugadores que juegan bien y otros que saben jugar. Los que juegan bien son los de mucho bote y tal. A los que saben jugar los metes en cualquier equipo y no molestan. Por ejemplo, Gus Andújar vino hace tres temporadas a entrenar unos días con nosotros y él sabe jugar. Se metió y empezó a jugar sin balón, a meter canastas fáciles... Para mí es más importante saber jugar. Y ahí influye la atención, pero también la inteligencia.