Campos suma su 12 más 1 medalla mundial de fondo con la plata en C-1

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Balint Vekassy Cedida

El grovense acabó a 12 segundos del húngaro Márton Kövér, repitiendo la fotografía del podio del 2015 con el luso Nuno Barros tercero. Romero fue sexto

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Cambien la imagen que acompaña a la presente información por la del podio del 2015, y no encontrarán diferencia. Si acaso, el rastro que pueda haber dejado en las caras de sus protagonistas el paso del año transcurrido entre el Campeonato del Mundo de Maratón de Gyor, Hungría, y el que desde el viernes se está celebrando en la ciudad alemana de Brandemburgo. Con el grovense del Breogán Tono Campos subcampeón de C-1 Sénior escoltando al magiar Márton Kövér, de nuevo rey de la modalidad, y el portugués Nuno Barros, como el arousano excampeón del mundo, colgándose el bronce.

Con la de ayer Tono Campos se hace con su presea número 12 más 1 en el Campeonato del Mundo de Maratón entre las pruebas de C-1 y C-2 Sénior. Cifra que hoy peleará por elevar a 14 en la canoa doble junto a su compañero de club y betanceiro José Manuel Sánchez. Un reto que encarará tras haber vivido ayer «un inferno», como él mismo describió poco después de conquistar su plata, la sexta individual de su carrera en la gran cita planetaria del piragüismo de fondo. Todo por el fortísimo viento reinante en la pista germana que ayer favorecía a los diestros, sumado al frío y la lluvia registrados en Brandemburgo.

Resguardado desde los 300 metros tras una ola buena, Campos inició una carrera por eliminación que arrancaba con una inusualmente abultada nómina de media docena de canoístas supervivientes al término de la primera vuelta; entre ellos el breoganista vilagarciano Diego Romero. Este fue el primero en quedarse, en el primer porteo.

Aunque Campos y Kövér se escapaban en cada porteo, con la ciaboga a 50 metros el viento en contra permitía a sus perseguidores dar caza a los dos únicos zurdos del grupo de cabeza.

Carrera de eliminación

El polaco Mateusz Zuchora fue el siguiente en caerse de la pelea por las medallas, y el luso Rui Lacerda aguantó hasta el tercer porteo. A partir de ahí y hasta la última transición de tierra el trío del podio remó junto. Kövér y Campos se deshicieron de Barros con las canoas en mano, pero el húngaro se movió más ágil entre el viento, el frío y la lluvia que el gallego gracias a su mayor envergadura. Campos resistió el envite hasta a falta de 350 metros, cuando el tirón de Kövér resultó ya letal.

El húngaro retuvo la corona que un año atrás le había arrebatado en Gyor al grovense, campeón en Oklahoma en el 2014, con un crono final de 2 horas, 12 minutos y 5 segundos. Campos acabó a 12,390 segundos, en 2.12.18, con Nuno Barros bronce a 34,800 de Kövér en 2.12.40. Cuarto fue el también portugués Rui Lacerda, a 2 minutos y 5 segundos del magiar, seguido del polaco Zuchora a 2.58. Diego Romero acabó sexto en 2.16.23, a 4 minutos y 17 segundos del oro y con 13 segundos de ventaja sobre el séptimo, el ruso Roman Erlinekov.

Retirada de Ordóñez y Fabeiro

Tono Campos y Diego Romero completaban la participación arousana ayer en Brandemburgo. Antes las kayakistas del As Torres-Romaría Vikinga Catuxa Fabeiro y Fátima Ordóñez habían tomado la salida en la prueba de K-2 Júnior Femenino. Los problemas físicos de una de ellas las obligaron sin embargo a abandonar.