Nasas y aparejos para reciclar y marisco que se convierte en harina

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Una vez que un juez o la Administración da luz verde, los decomisos a los furtivos tienen destinos dispares

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El furtivismo sigue castigando las rías gallegas y esto obliga al servicio de Gardacostas a mantener la guardia. Los operativos se suceden cada poco tiempo dejando decomisos de marisco y de pescado e incautaciones de artes de pesca, embarcaciones y vehículos. Una vez en manos de la Administración, ¿cuál es su destino? Variopinto en función de su naturaleza. Si el producto está vivo se devuelve al mar; si está muerto pero es apto para el consumo se destina a centros benéficos o incluso se llega a subastar en lonja; y en caso de que no reúna las condiciones para llevarlo a la mesa, mariscos y pescados acaban en centros autorizados para convertirlos en harinas. La última opción que se maneja es la incineración.

En lo que se refiere a los objetos hay varios protocolos a seguir en función de las circunstancias en que se produce la incautación y el tipo material. Las artes y aparejos que sean susceptibles de ser aprovechables se envían a centros de reciclado donde cuerdas, hierros y plásticos se reutilizan, a veces, para hacer nuevos aparejos . En otras ocasiones, las nasas u horquillas se envían directamente a cofradías y entidades sin ánimo de lucro que las utilizan para realizar tareas no productivas como, por ejemplo, la captura de ouxas.

En las incautaciones más voluminosas, caso de las embarcaciones y los vehículos, Gardacostas también procura buscarles un aprovechamiento antes de enviarlas al desguace. En el Museo do Mar de Vigo hay un barco de madera cedido por el servicio de vigilancia; los alumnos de Náutica ya han practicado en más de un motor requisado a los furtivos; y algunas lanchas de vigilancia de las cofradías provienen de este tipo de incautaciones.

Procesos de larga duración

En todo caso, como quiera que muchas de estas incautaciones acaban siendo objeto de voluminosos expedientes administrativos y de procesos judiciales, todavía pasan meses, y a veces años, antes de que Gardacostas pueda disponer de estos bienes para los fines indicados, según explica el subdirector xeral del servicio de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto.

Aunque las incautaciones de artes y aparejos van a menos, el volumen requisado todavía se computa por toneladas. Los almacenes no se vacían al mismo ritmo que se llenan, lo que obliga a la Consellería do Mar a ampliar instalaciones.

Las incautaciones de las Rías Baixas van a parar a un recinto de seis mil metros cuadrados, tres mil a cubierto y otros tres mil al aire libre, situado en el concello de Brión mientras que los del resto de la costa gallega se distribuyen entre los centros de Sada y Celeiro.

Antes de abrir el centro de Brión, las nasas y aparejos incautados en la rías de Arousa y Pontevedra se depositaban en unas dependencias en Portonovo, pero, además de resultar pequeñas, no disponían de vigilancia y en más de una ocasión hubo robos de material. Los amigos de lo ajeno lo tienen más complicado ahora pues las nuevas dependencias disponen de medidas de seguridad.

El legado de los operativos de Gardacostas es muy diverso. En sus almacenes se pueden encontrar desde una bicicleta hasta equipos de buceo utilizados para la captura de vieira. Y, por supuesto, muchas artes de pesca que fueron utilizadas de forma ilegal. De los 17.000 útiles requisados en el 2015, más de 9.700 eran nasas.

Último operativo

En los últimos operativos realizados por Gardacostas de Galicia contra el furtivismo se requisaron casi media tonelada de pescado y marisco y 728 aparejos de pesca. La ría de Arousa fue escenario de diversas actuaciones que dejaron 361 aparejos de pesca y 800 metros de artes de enmalle ilegales.

El dispositivo más relevante tuvo lugar en las zonas de Punta Corbeiro, Punta Colmado y Punta Faxilda, donde los agentes se hicieron con 22 kilogramos de especies, la mayoría pulpo, y con 306 nasas y 700 metros de artes de enmalle, según informa la Consellería do Mar.

Los ingresos que se obtienen por la venta del marisco o de los materiales que se envían a los centros de reciclado se envían a las arcas de la Xunta de Galicia.

17.000

Útiles resquisados en el 2015

De esta cantidad, más de 9.700 son nasas