Los mundos de Erich, un homenaje especial

m. santaló

AROUSA

MONICA IRAGO

La playa de Bamio acogerá jiu jitsu, música y land art, en un memorial dedicado al joven fallecido en el Xallas

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de Bamio mudará el próximo sábado en Los mundos de Erich, un espacio en el que rendir homenaje al campeón gallego y español de jiu jitsu brasileño que falleció en el Xallas practicando barranquismo. Un año después del incidente, su madre y demás allegados le rendirán un homenaje diferente y personalizado, recreando todo aquello que con lo que Erich Moledo disfrutaba. Nada hay dejado al azar en este memorial; ni la ubicación, ni las actividades que se realizarán para recordarle.

La playa de Bamio era una de las más frecuentadas por este amante del deporte, que entrenó tres años y medio con Joao Gamugerê en el gimnasio Arousa Pádel. Allí aprendió el arte marcial brasileño que le llevaría al podio, tanto autonómico como estatal, en la categoría en la que competía: pesos de menos de 65 kilogramos. Como homenaje, los suyos, el Equipe Núcleo de Lutas, se enfrentará al Club Independiente de Vigo en un campeonato que, tal y como explican los organizadores de la parte deportiva, se desarrollará a modo de exhibición. «Haremos algo visualmente atractivo», cuentan sobre esta actividad del memorial.

Otro amigo de Erich Moledo será el encargado de que haya premios, al ofrecer que se cajeen por prendas de ropa de su tienda deportiva. Más allá del Jiu jitsu brasileño, Erich Moledo practicaba otras actividades como piragüismo, barranquismo, rápel o escalada.

Otro de sus mundos era la música. Clara Pino y Pablo Vidal ofrecerán un concierto en el que, a sus voces, sumarán una arpa celda y un contrabajo. Para hacer posible esta actuación, ya han solicitado al concello una tarima en la que apoyar los instrumentos. «Está hecho para todas aquellas personas que le conocían», explican los organizadores de este emotivo memorial. No faltará tampoco un rincón para el arte contemporáneo. El Land Art, a base de la utilización de materiales de la naturaleza, como piedras o tierra, era otra de sus pasiones y así quedará reflejado en este sentido y grandioso homenaje.

Horario

La programación comenzará a las 16.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 aproximadamente. Su madre ultima los detalles. «Ahora entendemos de donde salían tanta fuerza», afirman sus colaboradores. Están convencidos de que este será el cabo de año que se merece su amigo. Una fórmula diferente, a la que invitan a todos sus allegados para recordarle.