Música gallega e internacional en la primera sesión de un Revenidas muy ambicioso

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

m irago

El festival arrancó ayer con sus tres zonas de cámping hasta los topes y un total de ocho actuaciones

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este é o ano máis internacional. É o festival das linguas e, en concreto, da lingua galega, á que temos que defender, e o Revenidas contribúe fortemente a iso», afirmó ayer la concejala Sonia Outón en la inauguración de la decimotercera edición del festival de Vilaxoán. No le faltaba razón; no hizo falta más que esperar al primero de los conciertos de la noche. Poetarras estrenó la jornada a las 20.00 horas y Malandrómeda tomó el relevo a las 23.40. Escenarios distintos pero un entusiasmo similar entre el aluvión de personas que llegó ayer al Revenidas. El primero subió a las tablas del escenario Festivais Rías Baixas, donde poco después, a las 22.00 horas, tuvo lugar la actuación del brasileño Grabriel, O Pensador. Compositor y activista social, conocido por su Tô Feliz (Matei o presidente) dio al festival, en su primera noche, ese toque internacional.

La multitud que llegó ya desde media tarde a la villa marinera dio vida también al escenario Mahou. Fueron entre los dos, un total de ocho actuaciones: Poetarras, Brinkadelia Troupes, Gabriel O Pensador, Malándromeda, Juantxo Skalari and Rude Band, Itacaband y Familia Caamagno. Una vez concluidas todas la actuaciones, a las 03.25 horas, la música y fiesta continuaron en la zona de pago de la mano de DJ Crebinsky.

Fue solo el comienzo. La jornada continuará entre hoy y mañana. Son un total de 23 conciertos y 35 actividades gratuitas pensadas para todas las edades en un amplio espacio. Las tres zonas de cámping, que ya están a rebosar, así como el entorno que lo rodea, en el que se instalaron foodtrucks, recuncho Dub y photocall. Por algo señalan desde la organización que se trata de «la edición más ambiciosa».

Además, en la jornada de hoy, la gastronomía será la protagonista con la Gran Sardiñada Popular Revenidas, que tendrá lugar en el parque Dona Concha con el objetivo de poder degustar de más de una tonelada de sardinas elaboradas con la antigua receta revenidas, propia de Vilaxoán. La zona Mahu acogerá, por primera vez, una propuesta gastronómica a cargo de los chefs Inés Abril y Alberto González, de los restaurantes con estrella michelín Maruja Limón, de Vigo, y Silabario, de Tui, respectivamente.

Por la tarde tendrá lugar la Gala Solidaria Refuxiad@s Revenidas y obradorios y actividades en la Feria Revenidas. O Sonoro Maxín, Fanfare Ciocarlia, Falperrys, Talco, Aspencat, La Kimbala y DJ Pimp son los encargados de ponerle música a la noche.