Rajoy, sobre la encuesta de La Voz: «Creo que podemos ganar y seguir gobernando»

D. Sampedro / S. González REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

El PP piensa que puede llegar a la mayoría absoluta y la oposición apuesta por desbancar a Feijoo

08 ago 2016 . Actualizado a las 08:28 h.

Mariano Rajoy remontó ayer la Ruta da Pedra e da Auga hacia el monasterio de Armenteira, esta vez en compañía de Alfonso Rueda. Era temprano, pero el presidente del Gobierno en funciones había tenido ocasión de ver los resultados de la encuesta de Sondaxe sobre la intención de voto para las elecciones del 25S: «Los he visto y estoy animado. Creo que aquí, honradamente, se han hecho las cosas bien. Galicia es una de las tres autonomías que han cumplido con el déficit, ha habido un crecimiento económico y de empleo bueno, las cosas han ido bien en unos momentos difíciles y este año también ha sido bueno». Para el presidente nacional del PP la evolución de Galicia «es mejor que la del resto de España» y se muestra confiado en «poder ganar y seguir gobernando» con estos mimbres.

El presidente del PP de Pontevedra y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, añade a la ecuación otro término, el del esfuerzo: «La encuesta lo que nos dice es que tenemos muchas posibilidades, pero también mucho trabajo por hacer; la mayoría absoluta depende de que se trabaje muy duro».

Pero Rajoy y Rueda no fueron los únicos que ayer valoraron la encuesta de Sondaxe. El primer sondeo tras la convocatoria de las elecciones desencadenó una cascada de reacciones, y mientras el PP ve la mayoría absoluta al alcance de su mano, la oposición cree que es posible un cambio de gobierno.

PP

Tellado: «El PP y Feijoo representan una mayoría de estabilidad». El secretario general del PPdeG y jefe de campaña, Miguel Tellado, admitió que el sondeo pone de relieve que «la mayoría de la estabilidad es difícil», aunque convino que «es posible». Considera que los datos de la encuesta dejan claro que el PP y Feijoo representan «a la mayoría social de Galicia», y frente a esa mayoría de estabilidad solo hay la alianza que pueden conformar «un tripartito o un cuatripartito», cuando la experiencia que se conoce en Galicia, tras ver el bipartito de Touriño o las alianzas de la nueva política que gobiernan algunas ciudades, es que «esas fórmulas no funcionan».

También envió Tellado un mensaje a Ciudadanos, fuerza que no obtendría representación, según Sondaxe. «Votar a Ciudadanos es lo mismo que darle alas a un candidato puesto a dedo por Beiras y Pablo Iglesias», dijo refiriéndose a que no tendrían representación y podrían minar al PP.

PSOE

Fernández Leiceaga: «Tocaríanos liderar a alternativa». El candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, subrayó que la primera lectura que hay que hacer del sondeo es que «o PP perde a maioría absoluta», y ese es el marco general -señaló- con el que hay que trabajar en la campaña del 25S. «Os votos da esquerda están moi próximos ao 50 por cento», añadió el economista compostelano, quien ve otra realidad incontestable en el hecho de que Feijoo y el PP «retroceden e perden terreo». En su opinión, hay grandes posibilidades para construir una alternativa de Gobierno al PP, que pivotaría en torno al Partido Socialista. «Nós quedamos segundos e tocaríanos liderar esa alternativa», dijo Leiceaga, quien entiende que el respaldo al PSdeG, habida cuenta de lo que ocurrió en las últimas elecciones y del comportamiento del voto opaco o indeciso, puede ser superior al reflejado en la encuesta.

En Marea

Luís Villares: «Un escenario sen maiorías». El aspirante a convertirse en candidato de En Marea, Luís Villares, entiende que hay que darle un «valor relativo» a las encuestas, máxime en un contexto político tan cambiante y en el que hay formaciones que aún no tienen elegidos a sus candidatos ni tampoco la fórmula con la que concurrirán. Ahora bien, existe una «constatación», en su opinión, que es un escenario «sen maiorías», que facilita que pueda haber un «cambio político para mudar as políticas de Feijoo». Para Villares existe «unha alternativa á dinámica bipartidista», así como base social para el cambio político.

Podemos

Carmen Santos: «Esa representación podería ser máis ampla». La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, manifestó que su formación es escéptica con las encuestas, y aclaró que su organización maneja sus propios sondeos para no encontrarse con lo ocurrido en las anteriores elecciones generales, cuando todas las encuestas difundidas hablaban de unos resultados y de un sorpasso al PSOE que finalmente no se produjo. Destacó, no obstante, la «coincidencia» que hay entre la encuesta de La Voz y las que maneja Podemos, respecto a que este partido podría obtener representación institucional en toda Galicia en caso de concurrir en solitario a las elecciones. «Iso é así, e incluso podería ser más ampla esa representación», añadió.

BNG

Ana Pontón: «O BNG é clave para unha alternativa de goberno». Desde la prevención de que las encuestas solo son encuestas, y no resultados, la portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, valoró que en el estudio de Sondaxe hay una cosa que destaca sobre las demás y es que «o Partido Popular pode perder a maioría absoluta». En su opinión, hay una «base importante» para que se pueda mantener en Galicia «un proxecto político nacionalista» que contribuya a construir una alternativa de Gobierno. «E o BNG é clave para esa alternativa de Goberno que se pode producir». «Vamos saír a xogar este partido», remarcó Ana Pontón, quien añadió que en su organización tienen en cuenta que existe una «percepción social» de que el desgaste político de Feijoo puede ser «moi importante», del mismo modo que detectan que el BNG tiene «expectativas» de iniciar una senda de recuperación electoral.

Ciudadanos

Fran Hervías: «Tendremos capacidad para condicionar al futuro gobierno». El secretario de organización de Ciudadanos a nivel nacional, Fran Hervías, quiso ver la botella medio llena y pasar por alto que la encuesta de Sondaxe, con una media del 4,1 % de voto, no le asigna ningún diputado en el Parlamento gallego. «Partimos con un pie dentro del Parlamento», manifestó Hervías, quien entiende que el 4,1 % es «un buen punto de partida», pues «es evidente que nos darían entrada por A Coruña y por Pontevedra» en la Cámara autonómica. Con todo, recordó que el objetivo de su partido es el de obtener representación institucional. Es algo que ve factible y que, por tanto, les dará «capacidad para condicionar al futuro gobierno de Galicia».