Los arqueólogos descubren más de 5.000 piezas en el Mercado dos Mouros

La Voz VALGA / LA VOZ

AROUSA

Las excavaciones rematarán en dos semanas

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de dos semanas para que remate la expedición arqueológica en Mercado dos Mouros (Valga) los arqueólogos que trabajan en este rincón situado junto al Umia han desenterrado ya más de 5.000 piezas de interés. Hay elementos de bronce, como un collar; cerámica decorada, ánforas, hierros... «Estes materiais, moitos deles de importación como as cerámicas púnicas, confirman o carácter comercial do poboado», explicaban ayer desde la Diputación, organismo que ha financiado con 48.153 euros, la investigación en este lugar.

Los trabajos de excavación, que forman parte del programa de puesta en valor de 18 yacimientos de la provincia, han permitido también ampliar el período de ocupación de este recinto. Se pensaba, inicialmente, que el Mercado dos Mouros había estado habitado entre los siglos primero antes de Cristo y cuarto después de Cristo.

Sin embargo, las excavaciones realizadas en este punto de Valga apuntan a que este recinto estaría vivo desde tres siglos antes de lo esperado. Aparecieron materiales del siglo cuarto antes de Cristo en una zanja de vivienda elaborada con materiales perecederos, «o que traslada o asentamento a un período anterior, ata a Idade do Bronce antiga. Os arqueólogos consideran que incluso é posible que baixo esta vivenda se atope outro nivel de ocupación anterior».