«El problema obedece a un cúmulo de factores pero el sueldo está bien, no es condicionante»

Serxio González Souto
S. GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue uno de los expertos que colaboró en el diseño de cualificaciones profesionales con el Ministerio de Educación. Así que cuando el profesor José Palacios se refiere al socorrismo sabe perfectamente de lo que está hablando.

-¿Desde cuándo está regulada la profesión de socorrista?

-Lo cierto es que es un decreto relativamente reciente, del 2012. La Xunta fue la primera comunidad que lo hizo. Después llegaron Cataluña y Baleares. La norma exige una formación mínima como socorrista profesional en instalaciones acuáticas y espacios naturales. Y se da un plazo de cinco años para que los socorristas obtengan esa formación mínima. Eso ha provocado también que haya disminuido el número de cursos que se imparten.

-¿Pero es un problema de dinero?

-Vamos a a ver, el problema que se está dando con los socorristas obedece a un cúmulo de factores, pero el dinero no es determinante. Los sueldos en Galicia están bien, muchos concellos los están mejorando. En Canarias, por ejemplo, cobran en torno a los 900 euros al mes. ¿Qué sucede? Que allí pueden trabajar todo el año, de enero a diciembre, y aquí el trabajo se limita a dos o tres meses. Eso sí es un problema, porque ¿quién se molesta en formarse debidamente para trabajar tan poco tiempo? De todas formas, también existe una cierta costumbre entre los concellos de dejar esto para el final, y eso incrementa el problema.

-¿Quién imparte esa formación?

-El socorrista debe estar inscrito en el registro de socorristas profesionales, que gestiona la Academia Galega de Seguridade. La formación está regulada y las entidades que la imparten están reconocidas por la Consellería de Traballo. La formación mínima para el socorrista en playas y espacios naturales es de 360 horas y de 290 en instalaciones acuáticas. Antes, uno podía ser socorrista con 80 horas. Obviamente ha cambiado para mejor.