Una pareja de cine que comparte el Mestre Mateo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Javi Maneiro, de Heredeiros da Crus, con Olga Osorio y Juan Galiñanes con el Mestre Mateo.
Javi Maneiro, de Heredeiros da Crus, con Olga Osorio y Juan Galiñanes con el Mestre Mateo. sindo novoa

Galiñanes y Osorio acaban de recoger un premio por un videoclip hecho para los Heredeiros da Crus

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Olga Osorio y Juan Galiñanes son Miss Movies. A veces, Olga es la directora y Juan el productor. Otras, intercambian papeles. Pero lo que no varía son los reconocimientos que sus trabajos consiguen. Esta pareja, en la realidad y en la ficción, lleva tres años subiendo al escenario para recoger uno de los premios Mestre Mateo. «La gente empieza a hablar de nosotros como un proyecto de calidad», explica orgulloso Galiñanes. Él, además de ser la mitad de Miss Movies, está metido en un sinfín de proyectos diferentes, desde un largometraje con Vaca Films, hasta una serie de animación para Clan. Ella tampoco para y tiene que compaginar todo este trabajo con dar clases en la facultad de comunicación audiovisual y en la escuela de imagen y sonido.

Miss Movies ni siquiera es todavía una productora, explica Galiñanes. Nació «cuando decidimos empezar a hacer cosas por nuestra cuenta. Empezamos con el corto 3-1 y como el equipo funcionó muy bien nos convertimos en una gran familia», sostiene. Pero lo cierto es que no podría darles más satisfacciones. Todo lo que han hecho al amparo de esta marca ha triunfado. Solo hay que ver la lista de nominados a los Mestre Mateo. Allí figuraban dos de sus trabajos: el anuncio de la cadena de peluquerías Loida y el videoclip Buscando a Superfama de Heredeiros da Crus. Eso por no hablar de la interminable lista de premios que han cosechado en certámenes nacionales e internacionales sus otros trabajos, desde el corto 3-1 hasta ReStart. «Lo guay es que llevamos tres años subiendo a recoger un premio, 3-1 ganó varios galardones nacionales y ReStart fue seleccionado en setenta festivales diferentes», añade.

Salir adelante en este sector no es tarea sencilla, dice este cambadés, pues la crisis ha pasado factura a la publicidad justo cuando Miss Movies llegaba al mercado. Y aprovecha para pedir menos impuestos, «sería justo que al sector audiovisual se le bajase el IVA porque no es un bien de lujo», argumenta. Ahora, las cosas se están recuperando y empieza a haber hueco. «Creo en la publicidad, pero trabajando a nivel creativo. Siempre intento que el cliente vea otras opciones», sostiene.

Tampoco es sencillo trabajar con su pareja. Olga y Juan participan en los mismos proyectos pero tienen una norma. «Siempre lidera uno, el otro tiene que dejarse llevar», asegura. Unas veces es él el que dirige. Otras, como en el videoclip premiado, es Olga la que se ocupa de la dirección y Juan se queda con la producción. «Invertimos los papeles y uno se deja llevar. Es el punto de equilibrio que hemos encontrado y nos está yendo bien», sostiene.

Pero a mayores de Miss Movies ambos tienen mucho más trabajo. Juan lleva ya varios años con un guion que escribió para Vaca Films, un proyecto de largometraje que finalmente no dirigirá él. Está inmerso, además, en una serie de animación cuyos derechos han sido adquiridos por Clan y «hasta hace poco estaba locutando cuñas de radio. Muchas cosas sí que estoy haciendo, hay que diversificar», sostiene. Reconoce que su sueño sigue siendo el de estrenarse con un largometraje. «Esto es el principio de lo que quiero hacer, porque la idea es hacer muchas series y muchos largos. Soy director, guionista y montador y no he renunciado a mi sueño», argumenta. Asegura que con Vaca Films está «con la mejor productora que podría estar. Están haciendo muy buenos trabajos con directores gallegos y con muy buenos resultados y solo nos queda esperar y que fructifique», añade. Porque tiene claro que «esta es una carrera de fondo». A él, hasta el momento, no le ha ido nada mal. «Todos los curres en los que he estado, de una u otra manera, han acabado teniendo un reconocimiento». Y aunque muchos de ellos tienen un componente «alimenticio, de llegar a fin de mes», como él dice, «hay otros con los que intentas aportar tu granito de arena a la industria y a la cultura», sostiene. Y eso quiere que haga su primera largometraje. «Los largos si no los vas a hacer para que queden bien, ¿para qué los haces?», se pregunta. Así que él sigue a la espera. Su oportunidad no tardará en llegar. De eso estamos seguros.

Es la otra mitad de Miss Movies y la directora del videoclip «Buscando a Superfama». Además, da clases en la facultad de comunicación audiovisual

Trabajan juntos en muchos proyectos y tienen una norma, «siempre lidera uno», explican

Juan está trabajando en un proyecto con Vaca Films y en una serie para Clan