El Xuven se salva con una canasta de Sergi a 2 segundos del abismo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El escolta taponó después el último triple del Zornotza zanjando 76-77 un partido que se fue a la prórroga, con Chufi, Érik y Shota eliminados, y descartados terceros resultados a favor 

11 abr 2016 . Actualizado a las 12:39 h.

Cambados volverá a ser plaza de LEB Plata por cuarta temporada consecutiva. Por méritos propios, y con emoción y épica hasta el final en Amorebieta frente a un correoso Zornotza. Acabando de cumplir los hombres de Hoyo a 2 segundos del final de una prórroga que apuntaba a dramático desenlace con su parte de una ecuación que de otra manera, sin ese feliz 76-77, habría resultado fallida, enviando al Xuven de vuelta a la EBA. Quizá por ello, sabedor de que tanto en la cancha del Olivar, que terminó perdiendo con Sammic, como en la del colista Getafe, que sucumbió ante el Valladolid, pintaban bastos desde prácticamente el principio de una noche de pasión, el equipo arousano fue capaz de sacudirse una presión que lo atenazó durante 25 minutos. Y sin Érik, Chufi ni Gelazonia, los líderes del equipo hasta su eliminación en el último minuto y 19 segundos del tiempo reglamentario, una bandeja al límite de Sergi Quintela, y el posterior tapón en el triple in extremis de Cruz del escolta lugués, aupado al Olimpo de los héroes del club, hicieron justicia a una temporada donde el Xuven mereció la permanencia por la plasticidad de su propuesta por encima del debe de su excesiva irregularidad en la parcela defensiva. 

El ajustado 16-17 del primer cuarto fue el reflejo de lo que iba a ser un partido entre dos equipos igualados. Con los visitantes imponiendo su ritmo y sabiendo leer el juego para obtener muchas buenas opciones de tiros claros que, sin embargo, acababan sin entrar en su gran mayoría abortados por el nerviosismo.

Tres triples del ex Xuven Ander García permitieron ir al Zornotza 37-31 arriba al descanso, con los de Hoyo recortando la máxima desventaja del partido, 31-22 (min 16.37). Y tras un tercer acto de anclaje, el equipo cambadés acabó de transformar su presión mental de lastre en acicate en el último cuarto. Chufi empataba a 7.19. Y un triple de Érik ponía por primera vez por delante, 62-64, al Xuven desde el arranque del segundo período. Mendia empató a 64, pero los arousanos se habrían evitado el trago de la prórroga de no fallar Joel un tiro libre a 25 segundos, con Wolf forzando el tiempo extra desde el 4,60 a 17 segundos en la quinta falta de Gelazonia.

Con Max y Mike de pareja interior Sergi abrió la prórroga con canasta, respondida por el Zornotza con un 5-0 (74-71). Cuatro tiros libres de Joel y Chapela devolvieron la ventaja al Xuven, 74-75, pero Cruz amenazó con la tragedia con una de 2 entrando en el último minuto. Por suerte Sergi evitó que la historia se repitiese en el tercer final con prórroga consecutivo entre vascos y gallegos.

Para ver las estadísticas del partido, pinchar aquí.