Todas las formas de ser mujer

AROUSA

Cine, cuentos, ponencias y debates servirán para conmemorar el Día de la mujer trabajadora

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo martes es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y no es que sea, precisamente, una fecha de celebración. Echemos un vistazo a los datos que ayer ofreció CC.OO. sobre la situación de la mujer en O Salnés: más de la mitad de los parados registrados son féminas. Las que van encontrando trabajo, afrontan situaciones de gran precariedad. El 8 de marzo sigue siendo una fecha de reivindicación, y en Arousa se han convocado muchos actos.

Vilagarcía

En la capital arousana, las actividades arrancarán el martes, con la lectura del manifiesto del Consello Local da Muller. Ese mismo día, a las 19.30 horas, se entregarán los premios del maratón fotográfico «Pola Igualdade» y se inaugurará la exposición a la que ha dado lugar. Al día siguiente, a las 21 horas, se proyectará en el Salón García el corto «Mulleres da Raia», y habrá un coloquio con su directora, Diana Gonçálves. El día 12 habrá cena de la mujer. Además, la exposición «Muller tiña que ser» hará visible el trabajo de madres, abuelas y hermanas.

Cambados, Ribadumia, Meis

El CIM de la Mancomunidade do Salnés ha organizado un amplio abanico de actividades. El martes, antes de la lectura de los manifiestos, habrá coloquios en los locales de algunas emprendedoras que acaban de arrancar (en Cambados será en el Velvet Coctels; en Meis en la cafetería Bruxelas). Además, durante todo el mes se realizarán unas jornadas para promover la búsqueda de trabajo de las mujeres a través de Internet, y se organizará el cuarto Simposio Móstrate Salnés. A mayores, cada uno de los tres ayuntamientos que comparten el CIM harán actos de homenaje a seis mujeres de cada localidad. En Ribadumia será este domingo, a las 19 horas en el auditorio. Acto seguido, habrá un espectáculo de magia a cargo de Fani Triana.

O Grove

Este sábado, a las seis de la tarde, se celebrará un coloquio titulado «Mulleres rumbo á igualdade», en el que una mariscadora y una emigrante jubilada compartirán experiencias. A partir del lunes, abrirá sus puertas en la Sala das Cunchas la exposición «Ela é arte», con obras elaboradas exclusivamente por mujeres. El jueves, en ese mismo espacio, se presentará el libro «A cor violeta dos polbos», «xurdido dun traballo elaborado polo CEIP Valle Inclán». El viernes, a las siete de la tarde, se proyectará el documental «Fíos Fóra» y al día siguiente se celebrará la entrega de los Premios Meca, en la casa de cultura. El viernes 18 habrá un coloquio bajo el título «Da centralidade do emprego á centralidade da vida» y ya el jueves 31, para despedir el mes, se desarrollará un obradoiro titulado «A dirección da vida en tempos convulsos».

Valga

En este municipio del Baixo Ulla quieren que haya «365 días da muller». Pero con motivo del 8 de marzo han organizado un debate sobre «empoderamento femenino» en la radio municipal, jornadas de cuentos por la igualdad y talleres de manualidades. Además, el día 13 de marzo se rendirá homenaje a las mujeres que se quedaron viudas y con hijos a su cargo.