Cofradías y bateeiros quieren «encher O Obradoiro» el próximo sábado

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

R.E.

Llaman a toda la ciudadanía a sumarse a una convocatoria contra una "lei de acuicultura que nos vai afectar a todos"

20 feb 2016 . Actualizado a las 14:08 h.

Las cofradías y organizaciones de bateeiros han realizado esta mañana un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de Santiago. Una marcha en defensa del mar gallego y contra la Lei de Acuicultura, el anteproyecto que ha logrado poner de acuerdo a todos los sectores del mar en su contra.

La protesta saldrá de la alameda Compostelana al filo de las 11.30 horas y rematará en la Plaza do Obradoiro. «Imos encher O Obradoiro», dijo Xaquín Rubido, portavoz de la PDRA. Los organizadores de la protesta confían en reunir a unas 30.000 personas en la que está llamada a ser una de las «grandes manifestaciós do mar galego», y a marcar un punto de inflexión en las relaciones entre el conjunto del sector y la Administración. La protesta, en todo caso, forma parte "dunha andaina", porque después de la gran cita en Santiago "nós imos seguir, a concienciación social vai continuar, a presión vai continuar. Porque non son de fiar, e somos conscientes de que non o son", explicaba Xaquín Rubido. Muestra de ello es que, mientras el presidente de la Xunta promete la "paralización" de la ley, "a consellería segue facendo xustamente o contrario". Y para muestra, un botón: en la feria Fish International, celebrada en Bremen hace unos días, "a promoción que fai a Xunta do noso mar é para conseguir investimentos de empresas de peixicultura". Empresas que representan un modelo productivo que expulsaría del mar, dicen, a bateeiros, mariscadores y marineros. "Estamos de acordo en que se poden facer moitas cousas, en que se pode aumentar a producción, pero co modelo que xa temos. Un modelo que reparte a riqueza e que funciona", explicaba la vicepatrona de Cambados, María José Cacabelos. "Se queren invertir, que saneen as rías", abundaba el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán.

En Arousa, donde la movilización del sector del mar es evidente, cofradías y bateeiros han reclamado el apoyo de los colectivos sociales, porque si los sectores productivos se ven afectados por la ley, la ola acabará llegando también a empresas y comercios de tierra. Por eso les piden su respaldo a la movilización del sábado. Para facilitárselo, de prácticamente todos los municipios de Arousa saldrán autobuses hacia Santiago. Para subirse a ellos solo será necesario apuntarse previamente.