El hospital mantiene sus cifras de actividad pendiente de la ampliación

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La espera quirúrgica para los casos más urgentes se sitúa por debajo de los diez días

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la espera de que se inaugure el nuevo edificio que completará los servicios del Hospital do Salnés, el nivel de actividad del centro sanitario de Ande se mantuvo en cifras similares a las del año anterior, según el balance que dio a conocer ayer el Sergas. Tanto el ritmo de las consultas como el número de atenciones diarias en urgencias o las operaciones registran cifras similares, y lo mismo pasa con las listas de espera, que al menos las oficiales, presentan datos más bien positivos.

Así, la espera para las personas que necesitan de forma urgente una operación se mantuvo en los diez días, mientras que para las operaciones menos graves, la espera media es de 39 días, lo mismo que el año pasado. En ambos casos se mantiene por debajo de los límites que se pone el propio Sergas y de la media de los otros hospitales gallegos. En cuanto al ritmo de actividad en los quirófanos, fue similar también al del 2014, con un 77,2 % de productividad.

El Hospital do Salnés atendió el año pasado 36.301 urgencias, que también es una cifra similar a la del anterior, con 36.105, lo que da de media 99 atenciones diarias, que son también las cifras en las que el servicio se mantiene en los últimos años. De todos los pacientes que fueron atendidos en urgencias, únicamente el 10 % tuvo que ser ingresado posteriormente. El número de altas a lo largo del año fue de 4.982 pacientes, y la media de días de hospitalización fue de cinco jornadas.

El año pasado se realizaron 4.684 intervenciones quirúrgicas, de las que 2.699 fueron ambulatorias, con un rendimiento del 72,8 % de los quirófanos, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. El número de consultas externas atendidas en el hospital se elevó a 89.607 con una media de 351 diarias.

A lo largo de todo el pasado se mejoró la coordinación entre el hospital y los centros de salud, lo que facilitó la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios. Las consultas de telemedicina facilitaron también la interacción entre los profesionales, con 624 practicadas a lo largo de todo el año en dermatología y oftalmología.

Buenas son también las cifras para la detección precoz del cáncer de mama; se atendió en el 2015 a 134 pacientes con sospecha de padecer tumores malignos de mama, colon o vejiga en un plazo inferior a una semana.

Y todo ello a la espera de la apertura del nuevo edificio de urgencias, que se prevé para mediados de este año. A partir de ahí empezarán las obras en el edificio matriz.