El Celta le birla en la prórroga el derbi a un Cortegada sin plan

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Alejandra Nogueira se echó el equipo local a la espalda sin éxito

10 ene 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Entrar en una prórroga sin ser el equipo que la forzó es por norma general en el baloncesto un pecado penado con una gran dosis de sufrimiento. Hacerlo sin un plan de acción trazado con líneas limpias y precisas sobre la pizarra mental del equipo es sinónimo de derrota. Como la que ayer noche sufría el Kemegal Cortegada en Fontecarmoa en su derbi con un Celta que sí demostró el empuje y la claridad de ideas que exige sobreponerse a tantos elementos en contra. Desde jugar en cancha rival con solo dos triunfos en 12 partidos frente a un anfitrión deseoso de sumar la que habría sido su quinta victoria consecutiva, pasando por el déficit de experiencia de un conjunto Sub-23 ante el curtido trío Gilabert-Gómez-Dapo del que dispone el conjunto vilagarciano. Y para colmo, con la lesión en el tramo final del partido de una de las jugadoras más incisivas del Celta, Laura Alonso.

La excelente defensa con multiplicación de ayudas del cuadro vigués parecía dejar de ser un problema para el Cortegada cuando a 3,54 del final del primer cuarto Amy subía el 16-6 al marcador. Pero un tiempo muerto de Cristina Cantero, un arma que la entrenadora celeste supo rentabilizar hasta el extremo a lo largo del encuentro, sirvió para una nueva vuelta de tuerca a la defensa visitante, convertida en arenas movedizas para las de Rubén Domínguez.

7 minutos y 22 segundos tardó el Cortegada en volver a anotar en una acción en movimiento, de nuevo de la mano de Amy, su motor anotador en la primera parte con 10 puntos. Para entonces el Celta ya se había puesto por delante por primera vez en el choque en el minuto 3 del segundo cuarto, en el que se entró con un 17-15 tras firmar un parcial de 0-9.

A partir de ese momento, y con el Cortegada mediatizado por la pronta tercera falta de Salomé (min 11,30) el encuentro se movió en cortos guarismos con hegomonía viguesa en el tercer cuarto, y prevalencia local en el último. Un partido de defensas rocosas en el que la mayor fluidez y circulación del ataque del Celta castigó duramente a las de Rubén.

A 6,36 para el final acabó de emerger la figura de Alejandra Nogueira con un 2+1 al que sumaría otros 6 puntos antes del final del tiempo reglamentario. Por dos veces el Cortegada pareció encauzar el triunfo (60-53 a 3,57 del final, 66-60 a 1,06). Pero un parcial de 0-6 en 39 segundos y la incapacidad de las de Rubén para armar un tiro en 21 segundos llevó a una prórroga en la que el Celta siempre fue por delante. Un triple de Montse (72-73 a 1,02) y un robo y dos tiros libres de Alejandra tras otros tantos de Sara (76-77 a 16 segundos) resultaron espejismos.

KEMEGAL CORTEGADA: Montse Gilabert (9), Sara Gómez (10), Salomé García (10), Amra Dapo (15) y Amy Syll (13) -quinteto titular-; Marta Carregal (2), Míriam García y Alejandra Nogueira (17)

CELTA ZORKA: Cristina Salinas (10), Ogoke (12), Cris Loureiro (6), Laura Alonso (16) y Ángela Coello (4) -quinteto titular-; Paloma (6), Marta Canella (14), Raquel (3), Iria (6) y Hermida (4)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 17-15, 11-15 (28-30 al descanso); 14-12 (42-42), 24-24 (66-66) y 10-15 (76-81 final tras prórroga).

Árbitros y personales: Guillermo Ríos y Paula Lema. Señalaron 20 faltas al K. Cortegada por 25 al Celta Z. Eliminaron con cinco personales a las viguesas Candela y Ogoke en la prórroga.