El Xuven se desinfla en Alicante en un último cuarto monocolor

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VIALGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

José Francisco Martínez (FLBA), Cedida

Los de Hoyo se hunden un poco más en la clasificación, empatados con el penúltimo

06 dic 2015 . Actualizado a las 18:54 h.

El Xuven Cambados volvía a primera hora de la tarde de hoy de su largo desplazamiento a Alicante con una derrota que entraba dentro de lo normal dada la diferencia de pontecial entre ambos equipos, pero que sumadas a las seis precedentes, hunden al conjunto amarillo en la tabla, empatado a 3 victorias con el sorprendente penúltimo clasificado, el Zornotza. Una séptima derrota, 88-79, enraizada en el paupérrimo último cuarto firmado por el conjunto que dirige Miguel Ángel Hoyo.

Tras una fase de tanteo, mediado el primer acto el Xuven consiguió imponerse en el electrónico, llegando a disponer de la que sería su máxima ventaja en el partido, 9-16, con un triple de Sergi Quintela a 47 segundos del final de un período que se cerró con la pésima noticia de la segunda falta personal de Alberto Rodríguez. El gran trabajo en el robo de balones (4 de las siete pérdidas del Lucentum en el primer cuarto, por solo dos balones extraviados de los arousanos) compensó la derrota en la lucha por el rebote de los de Hoyo, con 13 capturas alicantinas por las 6 visitantes.

El Xuven mantuvo el dominio del electrónico durante los tres minutos iniciales del segundo acto, tras igualar la lucha por el rebote, dando paso a una fase de máxima igualdad marcada por hasta seis empates en el electrónico. A 3.50 del descanso, Alberto Rodríguez, que acababa de volver a pista tras cuatro minutos y medio protegido en el banquillo, cogía camino de vuelta al ver la tercera personal en forma de técnica. Liderado por Aramburu (11 puntos y 4 rebotes), el Lucentum igualaba el choque en el intermedio: 40-40.

Un parcial de salida de 6-0 para el cuadro levantino en los dos primeros minutos de juego acabó de decantar la hegemonía del juego del bando local. El Xuven ya no volvería a ponerse por delante en el marcador, entonando su canto del cisne con una canasta de Diouf a 2 minutos de la conclusión del cuarto. Un parcial en contra de 7-0, de esos a los que tanto se ha habituado el Xuven en momentos clave de los partidos (61-59 a 2.02, 68-59 a 59 segundos), marcó el principio del fin.

Con 70-62 se entró en el último cuarto. Un nuevo parcial de 6-0 de partida colocó al Lucentum 76-62 arriba a 6.44 para el final. Veintitrés segundos más necesitó el conjunto de Hoyo para anotar su primera canasta, un triple de Joel Almeida que en nada cambió la dinámica del partido. El Xuven estaba roto. A 1.51 se veía 17 abajo, en la que fue la máxima diferencia del encuentro (88-71). De ahí al 88-79 final, simple maquillaje amarillo.

Para ver las estadísticas del partido, pinchar aquí.