El Xuven emula al Guadiana

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Los amarillos pierden un partido que ganaban por veinte puntos

28 nov 2015 . Actualizado a las 22:44 h.

Los apagones del Xuven empiezan a ser ya un clásico, pero esta vez quedará para el recuerdo. El conjunto de Cambados dominaba por veinte puntos en el tercer cuarto (57-37) y terminó perdiendo el partido ante el Simply Olivar. Los maños ya daban el encuentro por perdido pero se encontraron con la inspiración de Gaffaney (25 puntos en la segunda mitad) y con el atasco local.

El Xuven es como el Guadiana. Aparece y desaparece a lo largo del partido. Su primer cuarto, por ejemplo, fue espectacular. Pleno de acierto y de energía. Seis triples anotaron los de Miguel Ángel Hoyo en los diez primeros minutos del encuentro, pero el cuadro visitante se mantuvo en pie. No lo consiguieron los maños en la reanudación. Los amarillos apretaron en defensa hasta dejar al Olivar sin respiración. En varias ataques agotaron los maños la posesión. Otras veces directamente perdían el balón y otras más eran los jugadores locales los que lo recuperaban. Toda esta marabunta desemboca en un parcial de 14-0 que parecía decantar el partido del lado arousano. No fue así.

Al inicio del tercer cuarto, más de lo mismo. Robos, buen juego en equipo, acierto ante el aro y la diferencia que se estiraba hasta los veinte puntos (57-37). Y ahí comenzó el apagón. Poco a poco el Xuven fue liándose. Solitos lo hicieron. El Olivar comenzó a remontar. Primero tímidamente. Luego con más confianza.

Atasco en la pintura

Miguel Ángel Hoyo intentó variar la dinámica colocando a tres interiores en el quinteto, con Juanchi y Erik por fuera. No fue buena solución. Pocos huecos dentro de la pintura y nula amenaza desde el exterior. El atasco se incrementó y en defensa la zona tampoco cambió en esta ocasión la dinámica. Un 0-12 de parcial apretaba el partido (62-60).

Con 67-64 Hoyo recompuso el esquema habitual con el regreso de Adrián Chapela a la pista. Pero el partido ya estaba en otra dinámica. Gaffaney ya era el rey del cotarro y las marcaba desde cualquier lado. El Xuven tenía el motor gripado. Ya no había esa exuberancia de la primera mitad. Ni en defensa ni en ataque. A dos minutos para el final del partido El Olivar consumó la remontada (71-73). El duelo estaba en un suspiro pero las sensaciones no eran buenas. Joel fue quien asumió el mando de las operaciones pero con un exceso de precipitación. Enfrente, los maños ?pese a su juventud? supieron mantener la calma y tuvieron las ideas mucho más claras. En los dos últimos minutos los locales nunca parecieron estar cerca de poder llevarse el triunfo. Lo hizo el conjunto de Zaragoza, que rompió así la buena racha que tenían los de Cambados en O Pombal. 

Xuven (75): Adrián Chapela (9), Erik (11), Joel (15), Max (9) y Alberto (7) ?equipo inicial?, Juanchi, Diouf (8), Sergi (8) y Callaghan (8)

Simply Olivar (80): Sanz (11), Hidalgo (6), Gaffaney (27), Pursl y Riauka (12) ?equipo inicial?, Kohs (2), Nesic (2) y Martí (20).

Parciales cada cuarto:  25-25, 22-9 (47-34), 17-26 (64-60) y 11-20 (75-80).

Árbitros:  De Lucas y Olivares. Señalaron dieciséis faltas al Xuven y quince al Simply Olivar.

Incidencias:  Prácticamente lleno en el pabellón de O Pombal.