La clasificación olímpica se les pone cuesta arriba a los Paz

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los arousanos acaban superados por las otras dos tripulaciones hispanas en Argentina, con los Alonso colgándose el bronce

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La mala primera jornada el viernes en la fase final obligaba ayer a Carlos y Antón Paz a firmar un sobresaliente último día en el Campeonato del Mundo de 49er que desde el lunes se celebraba en las aguas argentinas del Río de la Plata. No para alcanzar un podio que ya se había escapado, y que en esta ocasión resultaba además del todo secundario. El objetivo era acercarse lo más posible a los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, que arrancaban la jornada de clausura segundos en la general provisional con 46 puntos de ventaja sobre los vilagarcianos, octavos, y mantener por detrás al cántabro Diego Botín y al gallego Iago López, decimocuartos con 11 puntos más que los deportistas del R.C.R. Galicia. Pero ayer el cielo se volvió a teñir de negro para los Paz, extendiendo su oscuridad al horizonte en el camino hacia la plaza española en los Juegos Olímpicos de Río.

Con un 15, un 26 que obligó a repescar el 23 descartado el viernes, y un 11, los arousanos se quedaron ayer fuera de la medal race, la regata para las diez mejores embarcaciones del Mundial. Pero si ya era malo ver a los Alonso entrar en la misma segundos, peor resultó que Botín y López hicieran lo propio. Con los asturianos colgándose el bronce y el dúo cántabro/gallego acabando noveno.

Así las cosas, para hacerse con la plaza en Río a Carlos y Antón solo les vale ya acabar entre los ocho primeros en el Mundial de Miami en febrero y sacar los puntos necesarios a los otros dos 49ers.

«Fue una regata muy loca, con poca lógica casi todos los días. En las finales nos costó hacer primeras ceñidas buenas, y eso nos lastró mucho», comentó Antón. En todo caso, dice, «tenemos potencial para revertir la situación». Será a partir de enero, tras unas muy necesarias vacaciones.