Mar calcula que cada rañeiro arousano gana en el libre marisqueo 68,29 euros al día

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Aunque creen que la campaña va bien, reservan dos millones para parar la flota

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar tiene previsto destinar dos millones de euros a la paralización temporal de la actividad de la flota de libre marisqueo arousana. Así lo indicó ayer en sede parlamentaria la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. Intervenía esta portavoz del gobierno autonómico a preguntas del diputado Juan Fajardo, de AGE, que quería saber en qué habían quedado todos los compromisos adquiridos por la Xunta en una reunión mantenida con el sector en septiembre de este año, dos semanas antes del inicio de la campaña.

Uno de aquellos acuerdos era adoptar medidas sociales que permitiesen suspender la campaña en el momento en el que los bancos comenzasen a dar muestras de agotamiento. Según los informes biológicos, se calculaba que llegaría ese momento en el mes de enero. Ayer, en el Parlamento, Susana Rodríguez habló sobre esta cuestión e indicó que la Xunta está trabajando en una orden de paralización temporal de actividad que cuenta con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros.

Pidiendo información

La información dada ayer por Susana Rodríguez a la Comisión de Pesca del Parlamento cogió por sorpresa a las cofradías arousanas, que el lunes habían acordado solicitar una reunión a la Administración para abordar, precisamente, este asunto. Pese a lo dicho ayer, los patrones mayores siguen queriendo saber, de primera mano, cuál es la forma elegida por la Xunta para paliar el cierre del libre marisqueo y cuáles serán las condiciones que tendrán que cumplir los profesionales para poder acceder a esa ayuda. Y es que no están dispuestos que se repitan situaciones como las vividas otros años, con los ceses de actividad por fuerza de causa mayor. Sostienen que mucha gente se quedó compuesta y sin ayuda, pese a que Susana Rodríguez sostiene que «un 90 % [de las solicitudes] puideron acollerse ás mesmas».

Evolución

Pero volvamos al Parlamento. La representante del gobierno señaló que la paralización temporal de actividad se abordará «logo das mortalidades detectadas nestes bancos a causa do parasito marteilia e dos episodios de intensas choivas do inverno de 2013 e a primavera de 2014». Esta «medida técnica extraordinaria» permitiría «protexer as poboacións de moluscos e dar resposta á demanda do sector de contar cunha compensación económica durante o período de tempo que é necesario parar a actividade para protexer o recurso e favorecer a recuperación dos bancos», según explicó después la consellería.

En la intervención de Rodríguez, esta hizo también un balance de cómo está resultando la campaña de libre marisqueo. En el primer mes se capturaron 9.000 kilos de almeja fina, 7.700 de japónica, 63.500 de babosa, cerca de 29.000 de roja y más de 31.500 kilos de reló. Además, se señaló que se han acometido trabajos de regeneración «realizados polas embarcacións que participan na recuperación de zonas mediante traslados de reló de máis de 35 milímetros». En ese sentido, se han movido más de 240.000 kilos de este marisco -6.875 capachos-.

Según sus datos, la campaña se está desarrollando «dentro dos límites normais» en el banco de Os Lombos. En O Bohído, se calcula que quedan unas 64 toneladas de biomasa en talla comercial y recordó que se están realizando trabajos de control. En la zona de Cabío habría recurso para «unha campaña de cinco meses», según las palabras de Susana Rodríguez ayer en la comisión de Pesca.

La preocupación de AGE

Tras la intervención de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, el diputado de AGE, Juan Fajardo, fue lapidario. «As súas respostas non fan máis que confirmar a miña preocupación», ya que, a su juicio, la Administración autonómica no se ha tomado en serio el grave problema de producción que se registra en la ría de Arousa. Las actuaciones realizadas por Mar cuando estaba a punto de empezar al campaña -arado en O Bohído, retirada de 55,4 metros cúbicos de algas en Cabío, o el trasvase de reló- no son más que parches que no permitirán resolver un problema de mucho más calado, y al que solo se podría meter mano atendiendo a las necesidades de saneamiento de la ría y al estudio de los pesticidas que llegan al mar a través de los cauces fluviales.