Cerca de doscientos drogodependientes pidieron ayuda en el teléfono de la Fundación Galega contra o Narcotráfico

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En breve, las denuncias y solicitudes se podrán hacer también por Internet

09 oct 2015 . Actualizado a las 20:32 h.

El teléfono gratuito y confidencial de la Fundación Galega contra o Narcotráfico recibió 248 llamadas a lo largo del año pasado, de las que el 80 % ?o sea, 198? fueron de personas que tenían problemas de drogodependencias o de sus familias, que pedían ayuda. El otro 20 % fue para denunciar actividades de narcotráfico a pequeña escala, denuncias que fueron remitidas a la Policía o a la Fiscalía Antidroga y que en algunos casos dieron lugar a una investigación policial.

Estos datos se dieron a conocer en la firma de un convenio entre la Fundación Galega contra o Narcotráfico y Vicepresidencia por el cual la Xunta subvenciona con 17.000 euros el teléfono de la entidad, el 900 102 300. A ese servicio se añadirá en breve una página web en la que los vecinos, igual que por la línea telefónica, podrán pedir ayuda o presentar sus denuncias anónimas.

El convenio lo firmaron el presidente de la fundación, Manuel Couceiro, y la directora xeral de Relacións Institucionais, Blanca García-Señoráns, en un acto al que acudió también el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. Couceiro Cachaldora agradeció este apoyo económico sin el que, matizó, «sería imposible facer o noso traballo, que require campañas de sensibilización, viaxes, reunións ou organizar actividades deportivas as noites temáticas, Panos Brancos, etcétera». La directora xeral, por su parte, resaltó la importancia de colaborar con entidades como la FGCN porque supone apoyar un problema que lo es de toda la sociedad, y recordó que hace solo unos meses se había firmado otro convenio para la gestión de los bienes decomisados a personas imputadas por narcotráfico.

En relación a ese acuerdo, el gerente de la fundación, Fernando Alonso, adelantó que ya se estaba trabajando en media docena de operativos en los que hay bienes confiscados.