El Puerto emprende los trabajos para reparar la dársena de O Cavadelo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los tremendos agujeros que tiene el dique de la dársena número dos son perfectamente visibles.
Los tremendos agujeros que tiene el dique de la dársena número dos son perfectamente visibles. mónica fereirós< / span>

El organismo ha comenzado a redactar el proyecto de reforma del dique

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se puede ver a simple vista cuando la marea está baja y lo que se ve impresiona. Varios socavones llevan meses creciendo en la dársena de O Cavadelo, con el agua horadando la base del dique, que se está hundiendo. La situación es alarmante y la Autoridad Portuaria lleva meses trabajando en un diagnóstico de la situación para intentar revertirla. De tal forma que sus técnicos han comenzado a trabajar en la redacción del proyecto para la reparación y mejora del dique.

A pesar de que la enfermedad parecía clara, y que el daño en la estructura es más que evidente, para conseguir una reparación consistente y definitiva se precisaba un diagnóstico en profundidad. Para conseguirlo, la Autoridad Portuaria utilizó los servicios de una consultoría en ingeniería. Así, y según apuntan fuentes portuarias, se han usado todo tipo de procedimientos para poder obtener un análisis eficiente. «Además de los medios habituales en la elaboración de un estudio de este tipo, se ha realizado un modelo digital del terreno (MDT), uniendo la batimetría de la zona al levantamiento topográfico de la zona emergida del muelle, el cual se realizó aplicando técnicas novedosas de vuelo con drones y fotogrametría desde barco», explican desde el Puerto.

Al margen de la obtención de datos, se ha realizado una labor de investigación en paralelo utilizando los archivos de la Autoridad Portuaria para poder tener más información sobre el proceso de construcción original del dique y de la evolución que ha tenido desde entonces. Esto se ha hecho porque, explican desde la Autoridad Portuaria, se trata de una infraestructura mixta. En un principio se trataba simplemente de una rampa, pero que años más tarde se convirtió en dique. «Ello obliga a un análisis de los antecedentes particularmente minucioso, por tratarse de un equipamiento con un diseño determinado, creado para un fin específico, y que a posteriori fue reformado para otro uso», subrayan desde el Puerto. Ahora, una vez que se han obtenido todos los datos tanto a través de la consultoría en ingeniería como desde los archivos de la Autoridad Portuaria para conseguir las características de la estructura original y de la reformada, los técnicos han comenzado a elaborar la redacción del proyecto.

Ya con los técnicos en plena elaboración del documento, cabe preguntarse por los plazos. Sin embargo, por el momento desde la Autoridad Portuaria reconocen que es imposible aventurar una fecha aproximada en la que el documento esté listo. Será entonces cuando se conozca el presupuesto y el plazo de ejecución de unas obras que, a simple vista, deberían realizarse cuanto antes.