«La gente podrá fabricarse en casa su propio vestido o mejorar el nuestro»

La Voz

AROUSA

«Queremos que con una aplicación con el móvil puedas comunicarte con el vestido»

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuerpo, la percepción y las carencias sensoriales del ser humano son una constante en la trayectoria de la artista María Castellanos (Gijón, 1985). Esta investigadora formada en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra diseña junto a Alberto Valverde, profesor del máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual, un traje que mide la contaminación.

?Environment Dress se plasma tras haber ganado el concurso Next Things 2015. ¿Cómo surgió la idea del traje ambiental?

?Hace unos años que vengo trabajando en temas de amplificación del ser humano, de amplificar sus capacidades sensoriales. En mi tesis me intereso por la relación que existe entre los wearables, que es la palabra que se usa para referirse a las prendas que usan este tipo de tecnología, y los cyborgs como paradigma de ampliación de las capacidades sensoriales del ser humano. El proyecto surgió tras detectar Alberto y yo que los wearables comerciales están dedicados sobre todo a medir el cuerpo humano pero no miden lo que nos rodea. 

?Entre esos agentes externos el traje medirá el monóxido de carbono, la radiación ultravioleta o la contaminación sonora...

?Efectivamente, gracias a una serie de sensores electrónicos que ya existen, se pueden encontrar en el mercado. Van sobre el traje con una base de cuero. 

?¿Cómo de funcional, será para llevar por la calle?

?Muy funcional. Lo que queremos es que mediante una aplicación en el móvil puedas comunicarte con el vestido y tener acceso a esos datos externos. Queremos tener una base de datos funcional colgada en la web, para que cuando la gente acceda vea los datos del vestido de diferentes lugares y localizaciones.

?¿Por qué en código abierto?

?Para nosotros es muy importante. Cuando acabemos el proceso de la investigación, colgaremos toda la información en la página web, accesible a cualquiera que quiera descargársela y hacerse su propio Environment Dress. Tenemos un vestido con un diseño específico, pero  habrá una información libre para que la gente pueda fabricarse uno en su casa o incluso mejorarlo. La idea no es que sea único, sino que cuantos más, mejor.