Una persecución entre arousanos por pagar droga con billetes falsos termina en un accidente

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Guardia Civil encontró una pistola en uno de los coches y busca al conductor que se dio a la fuga

03 oct 2015 . Actualizado a las 20:02 h.

Eran poco más de las cuatro de la tarde cuando los vecinos del municipio de A Illa escucharon una discusión. No duró mucho. De inmediato, sus protagonistas se montaron en dos coches y salieron a toda velocidad, persiguiéndose uno al otro. No llegaron demasiado lejos. Pasado el puente que conecta esta localidad con la vecina Vilanova recorrieron unos novecientos metros antes de colisionar con otro vehículo que venía en dirección contraria y salirse de la carretera. Los testigos del suceso vieron a uno de los ocupantes escapar «polas leiras abaixo», mientras a su alrededor caían billetes. Fuentes de la investigación aseguraron que esto podría estar relacionado con un pago por droga que se efectuó con billetes falsos.

Al parecer, esta aventura comenzó cuando uno de los implicados realizó un pago -supuestamente por una venta de droga- y el otro detectó que los billetes no eran todo lo solventes que deberían. Esta es, al menos, la hipótesis sobre la que está trabajando la Guardia Civil. Se inició entonces una persecución, que terminó de forma abrupta cuando los vehículos se salieron de la carretera. El primero de ellos, un BMW, colisionó con el cierre de una finca y quedó seriamente dañado. El otro, perdió una rueda y se salió de la vía un poco más adelante. Ninguno de los ocupantes resultó herido.

Testigos presenciales informaron de que, tras la colisión, los ocupantes del BMW se dieron a la fuga. Alrededor del vehículo aparecieron una serie de billetes de cien y cincuenta euros, que podrían ser falsos. La Guardia Civil seguía buscando ayer a uno de los fugados, pues el otro regresó al poco tiempo al vehículo. Allí quedó retenido por los agentes, al igual que el conductor del otro coche implicado. Ambos fueron trasladados por la policía, que también podría haber encontrado un arma en uno de los turismos. «Vimos á policía sacar unha pistola do coche», explicó uno de los testigos presenciales. Y es que en la zona, una carretera muy concurrida, no tardaron en concentrarse decenas de curiosos.

Los dos vehículos implicados se llevaron por delante a un tercero

«Non me podo levantar, aínda me temblan as pernas». Quien habla es la conductora del tercer vehículo que, sin quererlo, se vio implicado en este suceso. Circulaba tranquilamente en dirección a A Illa cuando, de repente, vio a dos coches venir a toda velocidad hacia ella. Uno iba adelantando al otro y había invadido su carril por lo que, casi sin darse cuenta, se tiró contra el arcén. «Foi todo nun segundo, aínda non sei o que pasou», relató visiblemente afectada.

«Non sei o que fixen, pechei os ollos e empecei a sentir golpes», explica esta vecina de la zona. Por fortuna, lo que pudo ser una desgracia se quedó en un simple golpe en su vehículo, pues ella no resultó herida. Reaccionó a tiempo y se apartó de la carretera a escasos metros de donde uno de los coches se salió del vial para ir a chocar contra el cierre de una finca. El susto fue tal, que tras el impacto «non fun capaz de saír do coche», asegura. Por fortuna, enseguida pararon varias personas, que se ocuparon de atenderla y de tranquilizarla. Posteriormente llegó la Guardia Civil, que se hizo cargo del siniestro.