Las obras del hospital provocan una cascada de quejas en el Parlamento

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El nuevo edificio del Hospital do Salnés albergará un área de urgencias que triplica la actual.
El nuevo edificio del Hospital do Salnés albergará un área de urgencias que triplica la actual. mónica ferreirós< / span>

AGE pone en duda que se pueda hacer el nuevo edificio en tres meses

24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dudas que generan las obras del Hospital do Salnés por la premura de los plazos para acabar el nuevo edificio en el tiempo previsto, así como los problemas que sufren los usuarios para aparcar, han provocado una cascada de quejas que han llegado en más de una ocasión al Parlamento de Galicia, sin que los grupos de la oposición obtuvieran hasta ahora ninguna respuesta satisfactoria en las interpelaciones presentadas. Hasta cinco veces en lo que va de año se debatieron los problemas del hospital comarcal en la Cámara gallega. Y en los últimos quince días, se hizo en dos ocasiones; la semana pasada por iniciativa del BNG y ayer, por una pregunta de Alternativa Galega de Esquerda a la que, según AGE, tampoco supo responde la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, Lourdes Vilachán.

La diputada Eva Solla puso en duda que en tres meses se pueda acabar el nuevo edificio en el que se va a ubicar urgencias, teniendo en cuenta el estado de las obras y la necesidad de agotar este año el 80 % de la inversión que corre a cargo de los fondos Feder, y que se podrían perder si no se cumplen los plazos.

Aunque esta semana el gerente de la gestión integrada Pontevedra-O Salnés y el gerente del hospital aseguraron que los trabajos se agilizaron este verano y que van en los plazos previstos, Eva Solla lo puso en duda. Aseguró en el Parlamento de Galicia que ella misma había podido comprobar el retraso que llevaban en una visita que realizó recientemente al centro, donde pudo ver «que a obra conta unicamente co esqueleto».

Hasta ahora, el mensaje de las autoridades sanitarias era que el nuevo edificio estaría listo a principios del 2016; sin embargo, en las últimas declaraciones de José Manuel González y Fernández-Arruty, realizadas a raíz de un encuentro con los técnicos de Dragados que llevan a cabo los trabajos, ya se amplió el plazo al primer trimestre del próximo año.

Aparcamientos

Eva Solla se refirió también a los problemas para aparcar en las inmediaciones del centro. Y también en este punto AGE discrepa de la versión oficial. Fernández-Arruty dijo el martes que con el párking público y el privado había plazas suficientes, pero Solla lo puso en duda en el Parlamento. Es más, como ya había hecho la diputada nacionalista Montse Prado la semana pasada, AGE también planteó las sospechas de que en O Salnés se pretenda hacer como con el nuevo hospital de Vigo, privatizando el aparcamiento de este y otros hospitales gallegos con fines recaudatorios.