Un grupo de arqueólogos trabaja en la protección del yacimiento de Areoso

s. luaña vilagarcía / la voz

AROUSA

Los técnicos se sorprenden con la riqueza de los yacimientos.
Los técnicos se sorprenden con la riqueza de los yacimientos. m. M.< / span>

Una empresa especializada lleva dos semanas trabajando en el islote

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante el progresivo deterioro de los restos arqueológicos de Areoso por la acción de los temporales, la erosión, y las mareas, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha sacado a concurso las labores de protección de estos yacimientos, trabajos que corren a cargo de la empresa Tomos Conservación Restauración SL, que lleva ya dos semanas trabajando en el islote.

El objetivo principal es evitar que se sigan deteriorando los restos que han salido a la superficie. Para ello, los arqueólogos están aplicando dos técnicas. Los que están en la parte más alta, afectados sobre todo por la acción de los temporales, están siendo protegidos de la misma forma que se hizo hace unos años con un dolmen, al que se le colocaron unos paquetes de tierra y una valla metálica protectora. Pero lo más difícil es actuar sobre los que están en la orilla a expensas de las mareas. Algunas estructuras incluso tuvieron que ser cambiadas de lugar, algo que no es habitual, pero aconsejable en este caso dada la singularidad del enclave en el que se encuentran.

Inevitablemente, hay restos que no van a poder ser conservados, por lo que los arqueólogos también están catalogando y registrando los elementos megalíticos de un islote al que los antepasados iban a morir, de ahí su carácter funerario.

El trabajo de campo ha finalizado y ahora a los técnicos les quedan por delante días de investigación para documentar unos restos megalíticos que se remontan incluso a la época de la Edad de Bronce.

Algunos restos se cambiaron de lugar para protegerlos de las mareas