La CIG defiende en Arousa una tarifa gallega que bajaría el recibo de la luz un 30%

vilagarcía / la voz

AROUSA

Recogen firmas para apoyar una Iniciativa Legislativa Popular

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por una tarifa eléctrica galega». Ese es el lema de la iniciativa legislativa popular puesta en marcha por el sindicato nacionalista CIG. Esta organización ha presentado un texto en el Parlamento gallego que ha sido aceptado a trámite. Ahora, el sindicato deberá reunir las 15.000 firmas precisas para que el asunto sea debatido y votado en esa cámara.

¿En qué consiste la propuesta de la central nacionalista? La CIG pretende, con esta iniciativa, que se adopten medidas que conduzcan a una tarifa eléctrica que respete las particulariades de Galicia. Este territorio, recuerda el sindicato, es «produtor en grandes cantidades de enerxía elétrica». De hecho, el 40 % de lo que aquí se produce «expórtase». La producción de energía implica que Galicia sufra «un deterioro do seu medio ambiente». Pese a que la energía se produce aquí, los ciudadanos no siempre tienen garantizado un servicio adecuado -los problemas de potencia son una constante-. Y en su factura pagan los peajes por un transporte de energía que no realizan.

Dice la CIG que Galicia se merece una tarifa eléctrica propia. Ya existe: Euskadi tienen la suya propia, y en otros países de Europa, la tarificación se realiza por las características de cada zona. La propuesta del sindicato es clara: abaratar la energía hasta un 30 % para las industrias, empresas y también familias, a excepción de las que se encuentran en situación de pobreza energética, para las que se plantea que se fije un precio social.

Además de recoger firmas, realizará charlas informativas sobre su propuesta y ha presentado mociones para su debate en todos los plenos de la comarca.