La otra fiesta del Albariño

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El pasado año, cuatrocientas personas se pasaron por el Túnel del Vino para catar, con tranquilidad, los Rías Baixas a exposición.
El pasado año, cuatrocientas personas se pasaron por el Túnel del Vino para catar, con tranquilidad, los Rías Baixas a exposición. mónica irago< / span>

El Túnel del Vino del Salón Peña ofrece, a los amantes del vino, una manera sosegada de disfrutar de los festejos y de las elaboraciones de Rías Baixas

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace ya cuatro años existe otra forma de disfrutar de la Festa do Albariño que nada tiene que ver con el paseo de A Calzada. Más tranquila y sosegada. Es el Túnel del Vino que organiza el Consello Regulador de Rías Baixas en el salón de congresos José Peña. Allí no hay música, ni jolgorio. Solo 145 Rías Baixas diferentes y un equipo de sumilleres dispuesto a explicarle, a todo el que se acerque, las diferentes elaboraciones amparadas en esta denominación de origen. Por supuesto que, aquí, catar es tarea obligada.

«Echábamos en falta otro espacio más íntimo donde los amantes del vino tuviesen tiempo de probarlo de una manera profunda y dirigida por un equipo de profesionales», explica el presidente del consello, Juan Gil, que ayer fue el encargado de inaugurar este recinto. Con esta idea nació hace cuatro años el Túnel del Vino, que hoy se ha consolidado ya como una oferta diferente que complementa perfectamente a la fiesta. Y es que en este recinto se pueden probar elaboraciones muy diferentes, desde los tintos hasta los espumosos pasando por barricas y crianzas sobre lías. Cuatrocientas personas pasaron el pasado año por este recinto.

Explican desde el consello regulador que el número de marcas que participan en este espacio ha crecido considerablemente, prueba de que existe un creciente interés entre las bodegas por participar en esta iniciativa. «La idea es que las bodegas tengan un espacio propio en el que exponer los diferentes tipos de elaboración», explicó Ramón Huidobro, secretario de Rías Baixas. También el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, aplaudió la iniciativa. «Permite acercar al consumidor de una forma ordenada y asesorados por profesionales, la inmensa variedad de marcas que tiene. Cualquiera puede encontrar aquí sus preferencias», aseguró.

El salón permanecerá abierto de doce del mediodía a dos y media de tarde y de siete a nueve de la noche durante todos los días que dure la fiesta. Excepto el domingo, que solo habrá jornada de mañana. El precio de la entrada es de 10 euros y da derecho a probar cualquiera de las elaboraciones presentes y a contar con el asesoramiento de un equipo de sumilleres que dirige Nacho Costoya. Los amantes del vino también tienen su fiesta. Está en el Salón Peña.

10 ?

La entrada

Da derecho, también, a presenciar una de las catas temáticas en Peña.

145

Vinos

Los asistentes pueden elegir entre todos ellos los vinos que quieren probar.