La Federación Española da su visto bueno a que Romero doble en el Mundial

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El arousano luchará finalmente en la cita de Milán por lograr plaza olímpica en el C-1 y C-2 1.000

27 jul 2015 . Actualizado a las 23:29 h.

La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha respetado la literalidad de sus criterios de selección, y Diego Romero podrá finalmente disputar en paralelo los programas del C-1 y del C-2 1.000 en el Campeonato del Mundo Absoluto de Esprint de Milán el próximo mes. Dos pruebas para las que el palista arousano se había ganado la plaza en juego en el equipo nacional español en sendos selectivos el 1 de febrero, en el caso del barco doble junto a su compañero en el Breogán do Grove Tono Campos, y el 19 de julio en la canoa individual, superando por 320 milésimas de segundo al cesureño André Oliveira. Y sin embargo desde la RFEP mantuvieron durante una semana en vilo al ganador del control, al cuestionar en un primer momento la idoneidad de dejar que un mismo hombre pelee por el reto de clasificarse entre los seis primeros de ambas modalidades, puestos premiados con sendas plazas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hasta el comunicado oficial enviado por el presidente de la RFEP, el castellano-leonés Juan José Román Mangas, a Romero y su club.

En dicho documento el primer directivo de la Federación ofrece cinco patas argumentales para sostener su visto bueno a que el arousano doble en dos pruebas y una cita con tanto en juego -tras el Mundial solo quedarán dos plazas de acceso más a los Juegos para las canoas del kilómetro en Europa, en el Preolímpico del 2016-.

Así, tras «consulta al grupo de asesores de Aguas Tranquilas del presidente de la RFEP», reza el comunicado, se «determina la competencia de Diego Romero para la disputa de las dos pruebas» una vez «analizados» los siguientes elementos. Primero, «las circunstancias de la consecución de las plazas en los selectivos correspondientes». Segundo, «la secuencia de carreras en ambas pruebas del programa del Campeonato del Mundo 2015», en el que el breoganista deberá disputar seis miles en tres días si no logra, como se prevé, el pase directo en sus respectivas series eliminatorias y debe pasar por las semifinales. Tercero, «las características de estas carreras, extrapolando los datos del Mundial del 2014». Cuarto, «la opinión de los técnicos que lo preparan -a Diego-». Y quinto, «el perfil del deportista».

Un reto que «está complicado»

El canoísta arousano se mostraba ayer impertérrito ante la decisión del presidente de la RFEP. Y es que «eu sempre estiven tranquilo», dando por hecho desde el primer día que la decisión federativa sería la que finalmente se ha comunicado desde Madrid. Es por ello que durante la semana de espera «adestrei igual cá sempre», sin el menor impacto anímico en su rendimiento.

Con las plazas hispanas en las dos canoas del kilómetro en el Mundial de Milán (20 al 23 de agosto), Romero pone por delante que «está complicada a clasificación para os Xogos» en ambas pruebas. A partir de ahí, «imposible non hai nada», declara.