Una sentencia dice que no se puede usar ningún término que evoque a Galicia en el etiquetado de las conservas de mejillón

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CESAR QUIAN

Fórmulas como «envasado en Galicia» o «de las Rías Gallegas» hacen competencia desleal a la marca Mexillón de Galicia

21 jul 2015 . Actualizado a las 16:08 h.

El juzgado de lo mercantil de Pontevedra ha condenado a la empresa Javimar, con sede en Ribadumia, por el uso en el etiquetado de sus latas de mejillón de nombres y expresiones que evocan a Galicia sin que el producto que contienen esté amparado por la DOP Mexillón de Galicia. La sentencia, contra la que cabe recurso, obliga a la firma a cesar en el uso de tales menciones, a retirar del mercado todos los productos y material publicitario infractor, y a indemnizar al Consello Regulador con la cantidad de 15.000 euros.

«El uso de las expresiones 'de las rías gallegas', 'fabricado en Galicia' y 'envasado en Galicia' constituye un uso comercial directo o indirecto, pero en todo caso patente, del nombre registrado de la DOP», dice la sentencia. Y señala que «resulta incluso irrelevante para entender vulnerada la norma que lo comercializado sea propiamente mejillón, que existan o no garantías sanitarias, o que la trazabilidad esté correctamente definida. Lo esencial es que quien no forma parte de la DOP no puede mostrar comercialmente el producto como proveniente o vinculado, en cualquier modo, con Galicia».

El juez considera que el uso de fórmulas como «de las rías gallegas» o «envasado en Galicia» sí supone una competencia desleal para el mejillón amparado por la DOP. Condena a la empresa juzgada a «cesar en el uso del tráfico mercantil de las señaladas indicaciones», a «retirar del tráfico económico todos los productos, embalajes , material publicitario o cualquier otro nombre comercial en el que se hubiere materializado la infracción y la conducta desleal» y a indemnizar al Consello Regulador con 15.000 euros en concepto de daño moral.

El presidente de Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, valoró la resolución judicial como un gran paso adelante y declaró que «a Consellería do Medio Rural e do Mar e o Instituto Galego de Consumo deberían cambiar de actitude con respecto a este tema, para que dunha vez por todas se actúe para erradicar os casos de ilegalidades na etiquetaxe das conservas de mexillón».