La Xunta saca a licitación las obras de ampliación del instituto Cotarelo

s. luaña vilagarcía / la voz

AROUSA

Román Rodríguez visitó el instituto en el mes de marzo.
Román Rodríguez visitó el instituto en el mes de marzo. m. irago< / span>

Este verano se crearán cuatro aulas más para la nueva formación profesional

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer un anuncio de la Consellería de Educación por el que salen a licitación las obras de ampliación que se van a llevar a cabo en el instituto Armando Cotarelo para adaptarlo a la nueva formación profesional básica. Tramitado por el procedimiento de urgencia y con un plazo de ejecución de tres meses, el presupuesto base de licitación es de 571.327 euros, y las empresas que concurran deberán hacer frente a una garantía provisional de 9.443 euros, tal y como figura en el DOG.

Las obras fueron anunciadas hace cuatro meses por el actual conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una visita que hizo al centro de Sobradelo. El objetivo de esta reforma es poner en marcha en el instituto la nueva formación profesional, que pretende cubrir una laguna que había hasta ahora en el sistema y que afectaba a los alumnos que estaban obligados a permanecer escolarizados hasta los 16 años pero que tenían serias dificultades para finalizar los estudios de secundaria. El nuevo sistema da una salida profesional a estos alumnos mediante una modalidad formativa de dos cursos a la que los centros se van adaptando poco a poco; algunos, con problemas de espacio, como le pasa al Cotarelo Valledor.

Cuatro nuevas aulas

Para solventar este problema, el centro contará con cuatro nuevas aulas y otras dos serán objeto de reforma en la zona en la que en la actualidad hay un aula de usos múltiples y la vivienda del conserje, que no se utiliza. En ese espacio se habilitarán dos nuevos talleres para la formación profesional básica y una nueva aula de usos múltiples, todo ello en un espacio de 581 metros cuadrados que será objeto de reforma.

Aunque el tiempo apremia, el conselleiro anunció entonces que las obras que ahora salen a licitación se llevarían a cabo en los meses de verano, con la intención de que estén finalizadas antes de que se acabe el presente año.