Miguel Ángel Hoyo es el nuevo entrenador del Xuven

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MIGUEL VILLAR

El club ha confirmado en la mañana de hoy la incorporación del técnico coruñés, tras firmar este su desvinculación con el Horsholm 79ers de la Primera División de Dinamarca, club al que le unían 2 años más de contrato

14 jul 2015 . Actualizado a las 20:54 h.

El Club Xuventude Baloncesto ha confirmado a media mañana de hoy que Miguel Ángel Hoyo Ramos es ya, a todos los efectos, el nuevo entrenador de su equipo de LEB Plata. Un anuncio realizado nada más producirse la desvinculación total del técnico coruñés del Horsholm 79ers, el equipo de la Primera División de Dinamarca que de la mano de Hoyo alcanzaba la pasada temporada los play-offs por el título de la máxima categoría del país nórdico, y al que le unían 2 años más de contrato.

Las dos semanas largas de búsqueda de la directiva del Xuven tras el inesperado adiós de Yago Casal han sido sobre el papel una excelente inversión. No en vano, con Miguel Ángel Hoyo (Ceuta, 11 de octubre de 1973) el club cambadés se hace con los servicios de un técnico de élite. 

Licenciado en Educación Física por la Universidade de A Coruña, el inminente nuevo entrenador del Xuven se inició con 17 años en el mundo de la dirección de equipos de baloncesto compaginándola con su faceta de base, que abandonó con solo 21 años para centrarse en sus estudios y su pasión por los banquillos. Recién licenciado, se convirtió en ayudante de Juan Díaz en el Básquet Coruña de LEB Oro tras haber sido primero en el equipo de Primera Nacional del club herculino, en el que dirigió después a su conjunto EBA tras la venta de la plaza de LEB Oro. Dos temporadas al frente del Sarria en EBA le abrieron al segundo año las puertas del Breogán de ACB, ejerciendo de tercero y ojeador para Moncho López, con Moncho Fernández de número dos. Al año siguiente, tras abandonar Sarria, Miguel Ángel Hoyo repitió en el Breogán, añadiendo el papel de preparador físico al de segundo ayudante durante una Liga.

El gran salto al extranjero

Después vendrían cinco campañas de primer ayudante en el Granada de ACB con Sergio Valdeolmillos y Trifón Poch, que dieron paso a seis meses como director técnico del COB de LEB Plata. Y de ahí, al Malabo Kings de Guinea Ecuatorial, con el que el inminente nuevo técnico del Xuven ganó Liga y Copa en su primer ejercicio (2012/13), y en el segundo el sector centroafricano de la Copa África para disputar la Fase de Campeones del continente, en el que el equipo de Hoyos acabó séptimo entre la docena de participantes.

La pasada temporada el entrenador coruñés cambió el calor del sur por el frío de Dinamarca de la mano del Horsholm 79ers. Equipo con el que está a punto de firmar su desvinculación mientras ejerce de entrenador ayudante y preparador físico del lucense Moncho López en la selección de Angola. Un puesto este último en el que se estrenó hace 15 días, y que mantendrá ocupado a Miguel Ángel Hoyo hasta el 29 de agosto, día de la final del Afrobásket en Túnez. Una cita en la que Angola aspira a sumar su duodécimo título continental, y conseguir la única plaza directa de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.