Ravella echa mano de voluntarios para cubrir la falta de socorristas

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los nuevos socorristas de Vilagarcía estrenaron uniformes en el arenal de Bamio; quedan aún cuatro por contratar.
Los nuevos socorristas de Vilagarcía estrenaron uniformes en el arenal de Bamio; quedan aún cuatro por contratar. mónica ferreirós< / span>

Los vigilantes desembarcaron este fin de semana en las playas vilagarcianas

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La bandera azul ondea ya en los arenales de O Preguntoiro y O Campanario, a pesar de que Vilagarcía no dispone todavía de todo el personal de socorrismo necesario para atender las playas. Pero de forma provisional y durante unos días, las cuatro plazas de socorristas que todavía faltan por cubrir las ocuparán los técnicos de emergencias y del servicio de Protección Civil, con los que el gobierno local llegó a un acuerdo. Por lo tanto, la temporada de verano se dio por inaugurada oficialmente ayer en Vilagarcía, y se hizo con el consabido acto de izado de las banderas azules en los arenales vilagarcianos que este año repiten distintivo.

El alcalde estuvo primero en la playa de Bamio, y más tarde se acercó a la de Vilaxoán, donde procedió al izado de la bandera acompañado del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, del patrón mayor de la cofradía, Manuel Tarrío, y del presidente de la asociación de vecinos, así como de Mario Vázquez, que preside el comité de playas. También estuvieron presentes los ediles Lino Mouriño y Paola María en un acto que, como casi todos los que se celebran en la villa marinera, sorprendió a todos cuando los vecinos rompieron a cantar y le hicieron a Varela sus peticiones a lo Vilaxoán canta, con estrofas del tipo «Xa temos bandeira azul nesta pequeniña praia de Cancún. Todo moi bonito, moita propaganda, pero se queres mexar, nin unha caseta nin auga nin nada, hai que traer o pañal». Luego ya más en serio, los vecinos advirtieron al alcalde de la necesidad de colocar unos baños en la playa, porque los bañistas tienen que ir al centro social «e os nenos non paran de cruzar a estrada e é un perigo».

Satisfacción en Bamio

Varela reconoció que había muchas cuestiones que revisar en los arenales, y se comprometió a estudiarlo, porque entre esas peticiones había también un proyecto de aporte de arena para O Preguntoiro que supuestamente tenía una partida de 60.000 euros». El regidor aseguró que en el caso de Bamio no había recibido petición alguna en lo que se refiere a la playa. «Pidieron lo mismo que todos, cercanía y diálogo; con el estado de la playa están muy contentos, por lo que hay que agradecer el trabajo que hizo el gobierno anterior».

Al margen de políticos y vecinos, el protagonismo lo acapararon ayer los vigilantes de la playa, que lucieron sus flamantes uniformes en Bamio, y el personal de emergencias y Protección Civil que se encargará de suplir la ausencia de cuatro socorristas. Como se sabe, Ravella tuvo que hacer dos veces las pruebas de selección y no consiguió cubrir todas las plazas porque Vilagarcía paga menos que otros concellos y los vigilantes que superaron el proceso en más de un municipio optaron por aquellos en los que la administración local completa las subvenciones de la Xunta con fondos propios.

Más salario

El regidor no quiere que esta situación se vuelva a repetir, por lo que lo más probable es que el próximo año, Vilagarcía equipare los sueldos a los de otros municipios. «No le hacemos este año porque no sería justo para la gente que se presentó a las pruebas anteriores», aclaró Ravella.

En todo caso, es de esperar que a lo largo de la próxima semana se consiga contratar a los cuatro socorristas que faltan, porque hay algunos que están admitidos en otros municipios aunque prefieren Vilagarcía, pero que no podrán solicitar la plaza en la capital arousana mientras no renuncien a la otra.

Organización de emergencias

De momento, el regidor no ha aclarado cómo quedará la organización del servicio de emergencias municipal y si Protección Civil seguirá trabajando junto con el personal contratado -como hace ahora- o no. Alberto Varela dijo que no les había dado tiempo a reunirse pero que lo harán en los próximos días. En todo caso, reconoció que estaban satisfechos con el trabajo de Protección Civil y con el acuerdo al que habían llegado para solucionar el problema de las playas, y apostó por lo tanto por renovar el convenio anual con la agrupación de voluntarios.

Con todas las garantías

Con el izado de las banderas en Vilagarcía se completa la temporada de baño en las playas de la comarca. En A Illa ondean ya las dos banderas azules de O Bao y Area de Secada, y en O Grove, que tiene ya operativos los servicios complementarios, lo harán esta semana. Y aunque A Compostela no tenga bandera, sí dispondrá de socorristas.