La plaza abrirá en Cambados los viernes y el mercado, los festivos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Los puestos quieren trabajar por la tarde y los ambulantes, los días santos

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente no hubo acuerdo entre ambulantes y vendedoras de la plaza de abastos de Cambados para solventar el problema creado porque tres de los cuatro sábados del mes de julio serán festivos en el municipio. Los primeros son más partidarios de trabajar los días santos, y así se lo hicieron saber al Concello. Las segundas, en cambio, apuestan por abrir los viernes mañana y tarde. Las dos propuestas han sido aceptadas y, a partir de la próxima semana, la plaza abrirá los viernes todo el día y el mercadillo se celebrará el sábado.

Explican los responsables del cuatripartito cambadés que, con la normativa actual en la mano, no se puede negar a los ambulantes su intención de acudir al mercadillo los sábados que sean festivos. Sí han logrado que el mercadillo no se celebre el próximo 11 de julio, día de san Benito. Pero sí lo habrá el 18 y el 25 del mismo mes.

Curiosamente, esos mismos días no habrá plaza de abastos. Las placeras han acordado abrir durante todo el día los viernes vísperas de esos tres festivos. Explican que a esta cita están invitados todos los ambulantes que operan en Cambados y que algunos sí que estarán trabajando mañana y tarde, durante el tiempo que permanecerá abierta la plaza. Explican las vendedoras que la decisión de abrir de esta forma se tomó «pensando en todos» y por eso lamentan que algunos ambulantes hayan decidido ir por libre y organizar el mercadillo durante los sábados que son festivos en Cambados. La medida no les gusta, pues consideran que muy poca gente aprovechará esos días para hacer sus compras, pues no abrirá ningún otro establecimiento comercial del municipio.

Con el fin de informar a sus clientes, las vendedoras de la plaza de Cambados han colocado una serie de carteles informando de los horarios que tendrán los viernes 11, 17 y 24 de julio y también el 14 de agosto. También han colgado una gran pancarta delante del recinto con toda la información al respecto.

Una prueba para ampliar horarios

Esta es la primera vez que la plaza de Cambados abrirá por la tarde. Explican las placeras que ya llevan algún tiempo barajando esa posibilidad con el fin de ponerse a la altura de los supermercados y para atraer a la gente joven al recinto. La experiencia que pondrán en marcha durante el mes de julio les servirá de prueba, para comprobar el resultado que tendría ampliar los horarios de atención al público de este recinto. «Estes venres son de proba pero despois igual seguimos abrindo aínda que só sexa un día á semana», explica Pilar Paz, portavoz de las placeras. Del resultado que obtengan durante las jornadas que abrirán por la tarde dependerá que decidan seguir trabajando en ese mismo horario.