El BNG diseña para la Diputación un recorte del presidencialismo

S. Barral, CH. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Acusa a Louzán de acelerar el reparto de subvenciones y el compromiso de inversiones

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del BNG en la Diputación Provincial, César Mosquera, dedicó el pasado fin de semana a analizar las cuentas de la institución y la ejecución del presupuesto en lo que va de año. Había fijado su objetivo en las partidas que reparte «discrecionalmente» el presidente, Rafael Louzán, y el resultado es, según el nacionalista, que «constatamos un reparto indiscriminado e caciquil dos fondos». Incluso afirma que en los últimos tres meses, Louzán ha «acelerado» el reparto de subvenciones y el compromiso de inversiones, en su mayor parte en municipios gobernados por el PP. «Son uns cantos millóns de euros», afirmó Mosquera ayer, que calcula el gasto en no menos de «dous ou tres millóns cada mes, moitos deles incluso estando o presidente en funcións».

El nacionalista contabilizó no solo el 20 % del montante total de los planes de actuación en los municipios cuyo reparto compete exclusivamente al presidente, sino también partidas como las dedicadas a limpieza de playas, a desbroce de caminos, a carreteras de titularidad municipal o a subvenciones de cultura y de turismo. Acabar con este modo presidencialista de entender la institución es uno de los objetivos del BNG para la nueva etapa de la Diputación que se abrirá si finalmente el Partido Popular pierde su control.

En marcha un bloque de medidas

«Teño o encargo de elaborar un paquete de medidas para acabar con estas prácticas -señaló Mosquera -. O obxectivo do BNG é eliminar o presidencialismo e a discrecionalidade da xestión da Deputación, e queremos facelo operativo pola vía orzamentaria». Es decir, por recortar la facultad del presidente de influir en el reparto de fondos. Aceptar las medidas que plantee el BNG será clave en la negociación con el PSOE. «Deixar en cero euros los fondos de uso discrecional» formará parte de la propuesta.