Un vertido de gasoil cierra al baño la playa de Canelas

Miriam García
m. g. SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

La bandera roja impide el baño en la playa, prohibición que se mantendrá hasta nuevo aviso.
La bandera roja impide el baño en la playa, prohibición que se mantendrá hasta nuevo aviso. ramón leiro< / span>

La principal sospecha es que se trata de un «sentinazo»

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El baño está prohibido en la playa de Canelas, en Sanxenxo, desde ayer a media mañana, como consecuencia de un vertido de gasoil detectado en el mar frente a este arenal por parte de los vigilantes del servicio de socorrismo. La aparición de esta mancha en el agua, que fue depositando restos poco a poco en la arena, es causa suficiente para que se retiren las banderas azul y Q de Calidad, que ondeaban en Canelas desde el pasado lunes. En su lugar se izó la bandera roja, que alerta a los usuarios de que no está permitido entrar en el agua hasta nuevo aviso.

La concejala de Medio Ambiente, la socialista Coral González-Haba, explicó que el origen del vertido no está claro y que faltan los resultados de los análisis de las muestras recogidas por el Concello y la Xunta. No obstante, el gobierno sanxenxino considera que la causa más probable esté en el lavado de un barco, en este entorno de la ría, incumpliendo toda la normativa medioambiental vigente. Están notificados de este incidente tanto Salvamento Marítimo como la Consellería de Medio Ambiente, que buscarán al responsable de esta contaminación.

El hecho de que el día estuviese nublado hizo menos perceptible la franja de agua contaminada frente a Canelas, pero los usuarios del arenal sí que señalaron que se podía oler el combustible, sobre todo cuando las olas lo arrastraban y depositaba en capas en la arena. La concejalía de Servicios de Sanxenxo montó un operativo especial ayer por la tarde para proceder a la limpiar la zona afectada de cualquier resto en el momento del cambio de las mareas.