Luz verde de Costas a la vigencia de la concesión de Ence y a la depuradora

s. barral, m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

La decisión de Costas abre la puerta a la renovación del complejo más allá del 2018.
La decisión de Costas abre la puerta a la renovación del complejo más allá del 2018. CAPOTILLO< / span>

La propuesta del ente estatal exige retirar el campo de fútbol y legalizar el comedor

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión de las instalaciones fabriles de Ence está en vigor, según la propuesta de Costas en el expediente de revisión de la concesión de los terrenos de la pastera y que ayer hizo público el gobierno de Pontevedra. Si esta propuesta se confirma en su redacción definitiva, la fábrica tendrá plena seguridad jurídica para continuar su actividad desde el punto de vista administrativo hasta al menos el 2018, año en que expira el título actual. La asociación Salvemos Pontevedra y los Concellos capitalino y de Poio sí reclamaron este cierre del complejo, aunque sus argumentos no fueron atendidos por la Administración estatal.

Costas sí plantea una caducidad, pero parcial, sobre instalaciones que no afectan al funcionamiento de la factoría. A Ence solo se le exigirá que legalice el edificio del comedor, que tampoco tendrá que ser derribado necesariamente. Asimismo, a la Xunta, Costas le reclamará que pida la concesión de los terrenos de la depuradora de Os Praceres y del emisario submarino para normalizar su situación desde el punto de vista administrativo. El Estado no ve motivos, en función de su servicio público, para reubicar ni la EDAR ni el emisario.

De esta forma, lo único que tendrá que derribarse del ámbito concesional original de la pastera es el campo de fútbol de Os Praceres, porque no se justifica con las instalaciones que tienen que estar necesariamente en el dominio público marítimo terrestre. Eso sí, antes de que la piqueta tire el campo, Ence deberá buscar una ubicación alternativa y construir unas instalaciones deportivas nuevas para los vecinos.

La planta de cogeneración de energía eléctrica de biomasa, la planta de tratamiento de aguas residuales de la fábrica y sus balsas de decantación se encuentran amparadas por el título concesional. El ministerio no acepta ninguna de las críticas de los ecologistas ni de los dos concellos citados, que entendían que la construcción de estas instalaciones vulneró el título concesional de la pastera.

Por último, en cuanto al presunto incumplimiento de las exigencias ambientales que figuraban en el título de la concesión, la actual Autorización Ambiental Integrada (AAI) garantiza que se cumplen sus criterios legales.

El expediente de revisión de la concesión de Ence es una medida que le vino impuesta al Ministerio de Medio Ambiente, por una denuncia de Salvemos Pontevedra, que cuestionó la vigencia de la concesión, ahora solo parcialmente anulada por Costas. La orden de revisar todos los aspectos de la instalación y si se ajustaban o no al título concesional fue decretada por el Tribunal Supremo el año pasado, confirmando otra resolución judicial previa de la Audiencia Nacional del 2011.

La sentencia no anulaba la concesión, solo exigía su investigacion por parte del Estado y esta es la conclusión a la que se ha llegado desde Costas, con la anulación parcial de los terrenos del campo de fútbol, del comedor, de la EDAR y del emisario. Ence, Concellos y ecologistas tienen ahora unos pocos días para alegar antes de la resolución definitiva.

«Decepción total»

El concejal de Ordenación do Territorio, Cesar Mosquera (BNG), confirmó ayer que el Concello de Pontevedra presentará alegaciones. El edil nacionalista no ocultó la «decepción total» que produjo el contenido de la resolución de Costas, especialmente después de que el pasado enero el propio Mosquera veía como un gesto «esperanzador» el expediente iniciado por Costas a instancias de Tribunal Supremo. Ayer lamentó que la propuesta de resolución «coincide coas alegacións presentadas pola empresa. É unha decepción total, está claro que as presións da empresa e do PP foron determinantes».

Para Mosquera, la «única esperanza» es un cambio de Gobierno en Madrid que modifique de nuevo la ley de Costas.