«Lo mejor para acompañar al tinto es un buen cocido»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Además de ser embajador del Albariño de Cambados, Daporta es ahora defensor del tinto.
Además de ser embajador del Albariño de Cambados, Daporta es ahora defensor del tinto. martina miser< / span>

El cocinero con estrella Michelin fue un gran fan de esta fiesta que ahora lo elige como defensor de este caldo

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La honorable Orde do Viño Tinto do Salnés incorporará este año a seis nuevos Valedores. Personas que jurarán defender este vino por encima de todo. Entre ellos figura el popular chef Yayo Daporta. Este cambadés fue un gran fan de la fiesta en su juventud, «íbamos siempre con muchas ganas». La situación se le complicó desde que abrió el restaurante, pero aún así se muestra encantado de que se hayan acordado de él para engrosar la lista de Valedores.

La relación de Daporta con el Tinto Barrantes viene de lejos. «Mi familia siempre presentó vinos a este concurso y ganamos varios premios», explica. Y aunque este producto no tiene mucha cabida en su restaurante, sí hay un hueco especial para los «vinos tintos gallegos». A la hora de maridarlo, Daporta lo tiene claro. Lo que mejor acompaña a una buena taza de tinto «es un cocido de siempre, o un lacón con grelos». Se atreve también con una propuestas más arriesgada: «Es un vino que tiene mucha acidez y con los pescados azules va perfecto, desde una sardina, un jurel o una caballa hasta un bonito», reconoce.

Desde su paso por la televisión, el cocinero cambadés ha estado invitado a un sinfín de fiestas gastronómicas. La de Barrantes no es la única, en breve será el pregonero de las celebraciones del municipio de A Guarda.

yayo daporta restaurador de cambados y valedor del tinto

Una buena oportunidad para degustar los mejores caldos autóctonos

La de Barrantes no es solo una fiesta del Viño Tinto. Hace ya tiempo que las elaboraciones autóctonas forman también parte de estos festejos y comparten protagonismo con el principal homenajeado. La cosecha de este año es buena. «Están apareciendo vinos que nos están sorprendiendo», explica Vicente Serantes, de Bodegas Escudeiro.

Entre tres mil y cuatro mil litros de vino autóctono elabora todos los años esta empresa. Y asegura que este tipo de caldos están de moda. «La verdad es que cada vez hay más interés por redescubrir los vinos tintos de O Salnés y sacarse un poco de lo de siempre, del Rioja y del Ribera», añade. La suya es una bodega familiar, en la que la tradición de hacer vino ha pasado de padres a hijos. Y asegura que, poco a poco, los tintos de O Salnés están consiguiendo hacerse un hueco importante.

Distintas variedades

Serantes Escudeiro destaca, además, que cada autóctono tiene una identidad propia, pues son muchas las variedades que se emplean en sus elaboraciones y todas de diferente manera. Hay mencías, pero también loureiros y caíños, entre otras. «Son unos vinos muy distintos, hechos con variedades diferentes», asegura. Por eso recomienda a los visitantes de la Festa do Viño Tinto do Salnés que hagan también un hueco para probar estos caldos. Se pueden encontrar en el recinto oficial de la fiesta, junto con los del tipo Barrantes.

La bodega Escudeiro es una de las que se ha presentado al concurso de este año. En su haber cuenta ya con varios galardones, que han reconocido la calidad de sus caldos, tanto tintos como autóctonos, en anteriores ediciones de la fiesta.