Tocará hacer muchos más kilómetros en la próxima Liga de LEB Plata

La Voz

AROUSA

28 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

A falta de lo que ocurra en la final por la segunda plaza de ascenso a la LEB Oro entre el Amics Castelló y el CEBA Guadalajara -la eliminatoria, al mejor de cinco partidos, podría quedar resuelta mañana viernes en la cancha manchega tras el 2-0 conseguido por el cuadro levantino en su feudo-; la Liga de LEB Plata 2015/16 ya conoce a quince de sus 16 integrantes. Al menos sobre el papel, en espera de que todos los equipos con derechos deportivos en la categoría sean capaces de ejercerlos previo cumplimiento de los correspondientes deberes económicos aparejados. Un capítulo este último que resulta especialmente complicado para los llamados a ser los novatos. En el caso que nos ocupa, los tres conjuntos andaluces y el balear que el pasado fin de semana se erigían triunfadores en las cuatro fases de ascenso desde la EBA.

Resultaba sorprendente, y hasa cierto punto disfuncional, que la comunidad autónoma que concentra casi el 25 % de la población española no contase con un solo equipo en la LEB Plata en las últimas campañas. La corrección en este cierre de ejercicio ha sido igual de radical, con los tres representantes del grupo andaluz y extremeño, el campeón Aceitunas Fragata Morón sevillano, el subcampeón C.B.D. Coín malagueño y el Coviran Granada, ex equipo ACB, tercero, dando el gran salto junto al C.B. Andratx-Giwine de Baleares. En el caso del Granada, con el ex alero del Xuven Berni Castillo como uno de sus puntales, con 13,3 puntos, 5,7 rebotes y 14,7 de valoración media por partido a lo largo de la temporada, y manteniendo sus prestaciones durante la fase de ascenso.

Si los cuatro consiguen cerrar su inscripción con éxito en la LEB Plata 2015/16, y toda vez que el C.B. Prat Joventut regresa tras su efímero paso por la LEB Oro como colista y único descendido, al Xuven le tocará ampliar su partida de gastos, con un viaje más al elevarse el grupo a 16, y desplazamientos más largos tras el adiós del Pla, Araberri, el campeón Cáceres y el ganador del Amics-CEBA Guadalajara.