El PP perdió la mayoría absoluta en Lalín

rocío ramos, javier benito LALÍN / LA VOZ

AROUSA

Crespo sufrió una derrota histórica que abre la puerta a un cuatripartito que le arrebataría la alcaldía, que recaería en Rafael Cuíña, el hijo de su mentor

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular sufrió ayer una histórica derrota al perder la holgada mayoría absoluta de la que disponía con cuatro ediles menos, lo que les deja con diez de los veintiuno que conforman la corporación local. La gran revelación fue Compromiso por Lalín (CxL) con Rafael Cuíña, que consiguió seis ediles y se convierte en la segunda fuerza más votada.

Los populares obtuvieron 2.506 votos menos que hace cuatro años. No fueron los únicos en perder terreno, también lo hacían los socialistas y se dejan por el camino un edil quedando con tres. También baja el BNG, que pierde uno de los dos concejales que tenía hasta ahora, mientras que APAC logra representación con una concejala y Camilo Conde con el PGD se queda fuera.

Unos resultados que permiten dar la vuelta al gobierno local y la posibilidad de un cuatripartito. Algo que ayer daban por seguro ya la mayoría de fuerzas.

En la calle, la Praza da Igrexa y sus aledaños se convirtieron en el escenario del triunfo de CxG. Rafael Cuíña recibió uno de los primeros apoyos a la formación de gobierno del candidato del PSOE, Nicolás González Casares, que poco antes de que se cerrase el cien por cien del escrutinio ya colgaba en las redes sociales «A tormenta perfecta. Apoiarei a Rafael Cuíña Aparicio. Hoxe é un día histórico».

En la sede del PP, las caras largas contrastaban con la alegría desbordante de miembros de APAC que se sumaron a la fiesta delante de su sede en la rúa Calvo Garra y que se veían formando parte del gobierno local. José Crespo asumió ayer la derrota apuntando que son las reglas del juego y dando ánimos a su equipo. Poco después de conocerse los resultados definitivos mantuvo a puerta cerrada una reunión con sus ediles.

En Lalín votó el 73,49 % del electorado. El PP obtuvo 5.326 votos, lo que supone el 44,7 % del total. Compromiso por Lalín consiguió 3.020 votos, un 25,35 % del total. Le siguió el PSOE, con 1.725 votos, lo que supone el 6,46 % del total. Resultados similares obtuvieron APAC, con 770 votos, el 6,46 %, superando a los nacionalistas que consiguieron sumar 628 votos, el 5,27 %, quedando los penúltimos del ránking, solo por encima de PGD que se quedó con tan solo 289 votos, lo que supone el 2,43 % del total.

Rafael Cuíña anuncia un gobierno para las personas

El candidato de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, apuntó ayer que «haberá que respetar os tempos» pero ya anunció el inicio de conversaciones con las demás fuerzas políticas para la configuración «dun goberno de progreso». Cuíña anuncia que su primera medida al frente del gobierno local será la de no cortar el agua ni la luz o la calefacción a las familias y las personas desfavorecidas. Indicó que «primeiro veñen as persoas e logo o demáis», significando que «a xente estaba desexando un tipo de política así». Ayer fue una noche de celebración para CxL, que defendió que los resultados obtenidos eran los que estaban dentro de sus previsiones, destacando el deseo de un cambio por parte de los vecinos.

El PSOE anuncia apoyo total a CxL

El candidato socialista, Nicolás González Casares, fue uno de los primeros en felicitar a Rafael Cuíña y en brindarle su apoyo. Los socialistas perdieron en estas últimas elecciones 525 votos respecto a las del 2011, en las que sumaron 2.250 votos frente a los 1.725 de estas últimas, en una convocatoria en la que estrenaban candidato.

APAC entra en la corporación

En la sede de APAC ayer se celebraban los resultados y llovían las felicitaciones tras la obtención de representación. Allí se daba por hecho la conformación de gobierno. En el BNG, su candidato, Xosé Manuel López, apuntaba que «xa veremos». El BNG perdió 482 votos respecto a hace cuatro años pasando de 1.110 a 628.