Piscis: «Más dolido que yo no hay nadie»

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El técnico dice que todavía le dura el disgusto por esa frustrada cuarta posición

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pésimo final de campaña frustró la ilusión del Arousa de poder jugar el play off de ascenso a 2.ª B, que comienza este fin de semana. Su entrenador, José Luis Uhía, Piscis (Sanxenxo, 1970) asegura que aún no se le ha pasado el disgusto por la decepción.

-La primera pregunta cae de cajón. ¿Qué balance hace de la temporada?

-Era una temporada ilusionante porque veníamos lanzados, con un ascenso y un séptimo puesto en la campaña anterior. La pena es que no pudimos conseguir el premio deseado.

-Los números están ahí. Este año han sido peores.

-El cuerpo me ha quedado fastidiado. Tenía la ilusión del premio gordo y debo agradecer al cuerpo técnico y a los jugadores que se han esforzado hasta el último momento.

-¿Qué falló?

-Hay que recordar lo de los medios con los que contamos para entrenar, o cómo estaba el césped de A Lomba, donde era muy difícil poder tener un cierto nivel de juego e imposible darle dos toques al balón. Y después hubo ciertos partidos en los que la suerte no estuvo de nuestra parte. Pasó contra el Choco, contra el Bouzas, contra el Boiro... Puede sonar a excusa pero la suerte también influye en esto.

-Los refuerzos rindieron por debajo de lo esperado...

-Fichamos con buena intención a jugadores que venían avalados por su trayectoria. Vosotros decís que no dieron ese salto de calidad y, a lo mejor, por unas cosas u otras, es verdad que no dieron eses rendimiento que esperábamos. Pero son cosas que suceden en el fútbol. En el plano personal estoy muy contento con ellos porque han trabajado muy bien.

-Esta fue la tercera temporada. Ya conoce bien la presión que rodea al Arousa...

-Sí. La exigencia del público es normal. Todo el mundo da su opinión y es muy respetable mientras no se falte al respeto.

-Da la impresión que siempre ha habido una relación tirante entre Piscis y la grada. ¿Puede estar influyendo aún su pasado como futbolista en lo que piensa parte de la afición arlequinada?

-No. No creo. Llevo trabajando varios años aquí, con mucha pasión por y para el Arousa. Yo he crecido de la mano del club. Este año hubo una ilusión enorme, que al final se nos fue. Más dolido que yo no hay nadie. Si no, no lo diría, me iría a la playa a Portonovo y fuera.

-Pero el runrún con el juego del equipo siempre ha existido

-Es normal. Si se critica a entrenadores como Ancelotti o Luis Enrique, ¿no se va a criticar a un entrenador de Tercera División? Cuando todo iba de maravilla nos alababan y cuando los resultados no acompañaron llegaron las críticas. Eso hay que entenderlo. Decidí ser entrenador y sabía lo que iba a pasar.

-Siempre se ha referido a los ciclos de tres temporadas para los entrenadores. Esta ha sido la tercera...

-No tengo una bola de cristal. Vine con una ilusión muy grande, que fue el primer ascenso y luego tenía en mente conseguir otro. Este año no pudo ser. Lo que vaya a suceder, Dios dirá.

-Pero, ¿le apetece seguir? Porque ser entrenador del Arousa quema...

-Sé la presión que hay aquí. Ya no depende de mí poder lograr ese segundo objetivo. Hay gente que manda y ellos decidirán.

-Hay gente que manda, pero que igual se va. Como socio, ¿qué le parece la posible marcha de la presidencia de Manolo Abalo?

-Como socio, y aunque pueda sonar a peloteo, digo que si hay alguien imprescindible es el presidente. La labor que ha hecho está a la vista de todos. Levantar un club como él ha hecho tiene mucho mérito.

-¿Ha hablado con él sobre el futuro del equipo?

-No, hasta ahora no.

-A estas alturas ya hay clubes moviéndose para planificar la próxima temporada...

-Lo sé. Los que estamos en este mundo sabemos cómo se mueve todo.

-El año pasado ya estaba trabajando. ¿Este año?

-Este año no me estoy moviendo porque tal y como está la situación del club no sabes qué va a pasar. Lo primero es saber qué va a pasar en el club.

-Este año no pudo ser. ¿Y el próximo?

-¿Y por qué no?. Hay que estudiar todo lo que ha pasado durante la temporada. Sé donde cometimos los errores pero el diagnóstico lo guardo para mí. El Arousa está consolidado en Tercera.

«Si no quieren que continúe lo tendré que aceptar»

La continuidad de Piscis en el banquillo del Arousa está en el aire. Pero no parece que se vaya a decidir hasta, al menos, dentro de un par de semanas.

-Decía antes que el club y usted han crecido juntos en los últimos años. ¿Puede eso influir en su decisión de seguir o no?

-No. Yo voy a escuchar al club. Le tengo mucho cariño pero si ellos no quieren que continúe lo tendré que aceptar. Nadie va a borrar mi pasado en este club.

-Al margen de la relación con el presidente, ¿qué sensación tiene con el entorno? ¿Van a apostar por su continuidad o no?

-No lo sé (lo repite cuatro veces).

-¿Qué tal ha sido la relación con los jugadores?

-Buena. Tuvimos una relación sana. Tengo que agradecerles su actitud. Vinieron a trabajar. Hay un grupo humano muy bueno.

-¿Qué debe mejorar el club?

-Los medios para poder entrenar. El Arousa no puede entrenar en medio campo, o ducharse en agua fría o tener A Lomba como está. Sabemos que venimos de cero pero el entorno tiene que echar una mano al club. Lo dice el presidente: «Necesitamos gente que venga a trabajar». Hay equipos en Preferente que tienen mejores medios que nosotros. El club necesita un campo propio.

-Empiezan los «play offs» de ascenso. ¿Qué pronóstico hace?

-El Pontevedra va a ascender. El Mensajero es un equipo muy asequible. El Fabril está a un muy buen nivel de juego, fue el que mejor jugó y creo que va a pasar la primera eliminatoria. Lo del Cerceda y el Choco lo veo más complicado. El Extremadura es un equipo parecido al Pontevedra, con gente de oficio que ficharon para dar el salto. Pero esto es fútbol.

-Una pena, no poder ir a comprar un par de jamones a Extremadura...

-Sí. De verdad, que estoy muy fastidiado. Lo teníamos a tiro. Incluso con bajas estuvimos disputándolo hasta el final. Algo bueno estaríamos haciendo. Si ascendieran el Fabril y el Pontevedra este año, ¿quién dice que para el año no sería más factible? La experiencia también es un grado.