Esquerda Unida llevará al juzgado los gastos que Fole ha firmado en campaña

a. garrido, s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La oposición en su conjunto acusa al alcalde en funciones de hipotecar las cuentas del 2015 con fines electoralistas

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tomás Fole anunció el miércoles, a cuatro días de las elecciones, la contratación de dos áreas de juegos para el parque de O Castriño y para la playa de A Compostela en las que Ravella ha decidido emplear 484.000 euros procedentes del Plan Provincial de Obras e Servizos de este año, además de firmar un gasto de 55.000 euros en dos conciertos. El hecho ha sorprendido a la oposición que, en pleno, acusa al alcalde en funciones de hipotecar las cuentas del 2015 con fines electoralistas. La polémica en el cierre de campaña está servida.

Esquerda Unida es la formación que ha tomado una postura más radical, al anunciar que llevará al juzgado los gastos y contratos del final del mandato de Fole, para que allí se dirima si ha existido algún tipo de ilegalidad. «Tan pronto como teñamos a documentación, eses papeis van chegar á Fiscalía», adelantó el número tres de la lista de EU-Os Verdes-Son, Juan Fajardo. Para el candidato de la formación esquerdista a la alcaldía, Suso López, un gobierno en funciones no puede tomar determinadas decisiones. «No es ético y no tiene ningún sentido», concluyó.

Tampoco se anduvo por las ramas el socialista Alberto García. Para el número 1 del PSOE, «un gobierno en funciones debería ser responsable y como mínimo no seguir tirando el dinero de los vilagarcianos». En su opinión tanto los parques «como los conciertos y su jefa de prensa demuestran cuáles son las prioridades de este señor, que está hipotecando los fondos de que dispondrá el próximo gobierno».

«Despilfarro e malgasto»

La candidata del BNG, María Villaronga, no entiende que PP e Ivil «destrozasen proxectos culturais xa consolidados para agora tentar contentar a todos así». La aspirante nacionalista repudia un gasto «que condiciona o Concello con fins puramente electoralistas» y se pregunta qué pintará un parque infantil de caucho en O Castriño, «unha das poucas zonas verdes do centro, cando hai outros lugares que están demandando estes servizos». Gaspar González redunda, a su vez, en la idea del despilfarro. «É un malgasto absoluto cun fin electoralista», asegura el número 1 de Somos Maioría. Para González Somoza, Fole «quere facer en semanas o que non fixo en catro anos pola súa política de austeridade amparada no das herdanzas». José Luis Álvarez Tubío, de UPyD, fue conciso: «No es normal que a dos días de las elecciones se ponga a hacer esto».

La respuesta del candidato del PP a la reelección no tardó en llegar. Fole, que ayer hacía balance de su campaña atacando, sobre todo, a las de sus rivales, a los que acusó de inexperiencia y de conducir al Concello, con sus propuestas, «a la inseguridad política, económica y jurídica», negó que el medio millón comprometido vaya a parar a parques infantiles, aunque la comunicación oficial de Ravella así lo indica. «Es la potenciación de la playa y de O Castriño, que figura en el plan de inversiones aprobado en diciembre». «Están endemoniados porque este proyecto duele», concluye Tomás Fole, quien dibuja un futuro de «niños ávidos en Santiago por venir a uno de los mejores parques de Galicia». De los conciertos, ni palabra.

«Les duele, están endemoniados», responde el candidato del PP a la reelección