El Xuven pierde la primera batalla con el Zornotza

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedida (Zornotza S.T.)

Tras 23 minutos igualados, los de Casal se vieron superados y sometidos  por el mayor poderío físico de un Zornotza liderado por Ander García y Borovnjak

28 abr 2015 . Actualizado a las 22:30 h.

El Xuven Cambados deberá encadenar dos triunfos sobre el Zornotza si quiere alcanzar una nueva gesta y superar su primera serie en unos play-offs de ascenso a la LEB Oro. Y para hacerlo tendrá que elevar, y mucho, el tono físico de su baloncesto, tan lejos del derrochado esta tarde por su rival en Amorebieta en una segunda parte en la que el cuadro vasco sometió por completo al conjunto de Yago Casal. El 91-70 final resultó el fiel reflejo de ello, con el ex jugador cambadés Ander García como líder percutor de un póker de ases completado por Cruz y la pareja de interiores formada por Schreiber y Borovnjak. El último, con un espectacular doble-doble de 14 puntos y 12 rebotes.

Si al electrónico nos atenemos, no parecían ir los tiros por donde acabaron impactando al término del primer duelo al mejor de tres encuentros. Sergi Quintela subía el 0-2 de salida, el Xuven se alternaba al frente del mando de las operaciones hasta mediado el acto inicial (5-8, minuto 4.24), y mantenía después un toma y daca con el Zornotza que todavía le permitió una última alegría con el segundo triple del felizmente reaparecido Charles (16 puntos y 4 rebotes), que tras dejar en 20-18 el primer parón desde más allá de la línea de 6,75 ponía un 20-21 en el arranque del segundo cuarto.

El cuadro de Amorebieta empezó entonces a calentar motores. Le costó. Tanto, como los casi cuatro minutos y medio que le llevó anotar la primera canasta. Primero con un parcial de 9-0 que le bastó para acabar yéndose al descanso por delante, 37-32. Y en la reanudación, sacando músculo para castigar a un Xuven que soportó la tensión de materiales durante tres minutos (39-34), para empezar a diluirse. Su falta de capacidad o de claridad de ideas para desgastar hasta entonces el juego interior local facilitó a los pívots vascos llegar al tramo final en perfecto estado de revista, y ejercer un ejercicio de aplastamiento con la pinza cerrada desde el perímetro por su base, Arturo Cruz, y por un Ander García en modo destructor.

Todavía salvados los muebles en el tercer cuarto (57-45), un triple del escolta en la primera acción del último período abrió la brecha que acabaría por desangrar a su ex equipo, cuya moral acabó de hundir con dos mates y un último triple con el que ponía la máxima ventaja del partido a 2.13 del final, 82-62. El Xuven tendrá su oportunidad de resarcirse el sábado en O Pombal (18 horas).