Los bomberos de O Salnés se suman a una gran movilización en Santiago

vilagarcía / la voz

AROUSA

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bomberos de la comarca siguen en huelga, aunque en la práctica el paro casi no tenga visibilidad porque los servicios mínimos establecidos prácticamente coinciden con sus turnos de trabajo. La huelga empezó hace unas semanas para reclamar lo que llevan pidiendo desde hace tiempo, que sus sueldos y sus condiciones laborales se equiparen a las de los parques gestionados por entidades públicas, con un salario mayor y plantillas mejor dotadas.

Pero no son los del consorcio provincial los únicos que están en esta situación, por eso todos los bomberos cuya gestión está en manos privadas han decidido sumar fuerzas y poner en marcha una reivindicación conjunta a la que no solo se han sumado los de la comunidad gallega, sino los de otros lugares de España en condiciones similares.

Todos ellos piden que se supriman los servicios privatizados y que todos los parques de bomberos sean de gestión pública. El viernes, una buena representación de los trabajadores afectados se reunió en Santiago para poner en marcha una movilización conjunta que se hará efectiva el 15 de mayo, con una manifestación que partirá a las once de la mañana de San Lázaro y que recorrerá el último tramo del Camiño Francés para finalizar en la plaza del Obradoiro.

Llevan un lema que lo dice todo. Ellos, cuyo trabajo consiste en rescatar a los demás, piden ahora que se les rescate. Pero la gestión pública de los parques no es la única de sus reclamaciones. Quieren también que se acabe con el intrusismo profesional, con el clientelismo que a su entender impera en los servicios de emergencias y con la precariedad laboral que sufren desde hace años. Baste recordar que en O Salnés llevan reivindicando estas cuestiones desde la creación del parque.