Solo el 3,7 % de los contratos hechos a mujeres en Arousa fueron indefinidos

s. luaña, m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En la actualidad hay 6.950 paradas en las oficinas de empleo de la comarca

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«As mulleres da comarca de Arousa, en especial as que teñen un contrato laboral, están sometidas a unha intensa rotación laboral entre o emprego eventual e o paro, entre o centro de traballo e a oficina do servizo público de emprego». Esta es, en resumen, la conclusión a la que llega CC.OO. en la comarca después de realizar un estudio sobre el panorama laboral femenino en Arousa y que dio a conocer ayer con motivo del Día Internacional da Muller Traballadora.

En ese trabajo se constata que en el último año se registraron 486 desempleadas menos que en el 2013. Es cierto que esa cifra rompe una tendencia al alza que no tenía freno desde que empezó la crisis, pero la verdad es que la mayoría de esos contratos son temporales o precarios, porque solo el 3,7 % de los que se firmaron el año pasado fueron indefinidos. Son, con todo, más que los masculinos, que no superaron el 2,5 %.

CC.OO. constata que «o desemprego na comarca de Arousa alcanza cifras inconcibibles», porque el 2014 se cerró con 6.950 mujeres inscritas de un total de 13.700 parados, lo que supone un 51 % del total. Hubo un leve descenso del paro femenino respecto al año anterior, frenando así por fin la sangría que se registraba desde el 2008. De hecho, en la actualidad hay 2.561 mujeres más paradas que cuando empezó la crisis.

Industria y servicios

Por sectores, los que dan más trabajo a las mujeres en la comarca son la industria y los servicios, y este último campo el que registra también más mujeres desempleadas, con un total de 1.360 féminas que buscan empleo en la hostelería y 1.100 en el comercio.

Más de la mitad de las desempleadas tienen entre 30 y 49 años, pero en la comarca hay también 1.140 menores de 30 años en el paro y 1.960 mayores de 50 que no solo están paradas sino que también corren el riesgo de no volver a trabajar.

Curiosamente, el desempleo se ceba sobre todo con las más formadas. El 68 % de las que buscan empleo acabaron los estudios secundarios. Mientras, las que trabajan, lo hacen de forma precaria, porque el 58 % de los contratos que se formalizaron a tiempo parcial en Arousa fueron para mujeres.