La mitad del personal de Lantero trabajará el lunes

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La empresa espera recuperar el ritmo de fabricación después de haber distribuido ya los turnos de rotación

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes, prácticamente un mes después de que los quince primeros trabajadores se reintegrasen a su puesto de trabajo, Lantero retomará su ritmo de fabricación normal. Así lo explicó ayer su responsable de Recursos Humanos, José Antonio Vales, quien se mostró convencido de que la normalidad pronto volverá a presidir la actividad y las relaciones internas en la planta de O Pousadoiro. De momento, y en cumplimiento del acuerdo alcanzado por la dirección y el comité de empresa, será la mitad del personal la que asuma este reto, pues el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ya ha sido presentado y los turnos de rotación, comunicados.

En este primer momento, el expediente afecta, en definitiva, a aproximadamente al 50% de la plantilla, tanto de fábrica como de oficinas. «El objetivo del ERTE es recuperar el volumen de negocio a través de un esfuerzo conjunto», añadió Vales. De acuerdo con los términos del documento rubricado por los representantes de la dirección y los delegados de los trabajadores, la duración del expediente será de 21 meses, aunque si la situación mejorase lo suficiente en un menor plazo de tiempo, la empresa podría suspenderlo antes.

Cada empleado permanecerá un máximo de seis meses sin acudir a su puesto de trabajo, un período de inactividad que en ningún caso podrá superar los tres meses consecutivos. La medida se acompaña de una suspensión de los acuerdos internos de mejora durante los 42 meses que permanecerá en vigor el recorte del 10% de la masa salarial promedio.

Las cartas de readmisión

Solventado ya el pago de las nóminas correspondientes a febrero, los responsables del grupo cartonero aseguran haber emitido también las cartas de readmisión de los 48 trabajadores que fueron despedidos a lo largo de la huelga indefinida que mantuvo paralizada la fábrica cuatro meses. Se trata, puntualiza el comité, de un proceso que requiere una tramitación cuidadosa, por lo que no resulta extraño que su materialización exija dos o tres días.

En cuanto este asunto esté concluido, quedará sobre la mesa otro punto por definir, obviamente es el más delicado: la amortización de 18 de los 131 puestos indefinidos de Lantero a través de bajas pactadas y prejubilaciones.

131 puestos

Indefinidos

Queda pendiente de definir la amortización de 18 empleos.

21 meses

Duración del ERTE

La medida afectará a toda la plantilla, de forma rotatoria.

10%

Recorte salarial

Será escalonado y se extenderá a lo largo de 42 meses.