Cristina González asalta su quinto título nacional de 100 Kilómetros

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La ultrafondista vilagarciana buscará este domingo también la plaza para el próximo Mundial de la distancia en las calles de Vallecas

06 mar 2015 . Actualizado a las 20:37 h.

Hace cinco meses Cristina González afrontaba la primera experiencia de una ultrafondista española en un Campeonato del Mundo de 100 Kilómetros. La Federación Española de Atletismo había decidido abrir la selección al género femenino impresionada por un récord nacional en la distancia que le valió además a la vilagarciana ser reconocida durante la última gala anual del ente federativo, entre las grandes estrellas hispanas de las diferentes especialidades atléticas.

Mejorar, o al menos acercarse a aquellas 8 horas y 14 minutos registradas el año pasado en Santander es el segundo reto de Cristina González este domingo en las calles madrileñas de Vallecas, asegurándose con ello una nueva convocatoria de la Federación para el próximo Mundial de 100 Kilómetros de septiembre, en Holanda. El primer objetivo es hacerse con el que sería su quinto título de campeona de España de la distancia, y sacarse la espina clavada en noviembre en la gran cita de Doha, Qatar, en la que la corredora del Bikila quedó muy lejos del podio y de materializar su potencial con un crono de 8 horas y 46 minutos.

«Llego mejor que en noviembre al Mundial, y con muchas ganas e ilusión. El Nacional de 100 Kms. es la competición a la que más importancia le doy a lo largo del año», manifestaba ayer Cris.

Su entrenador y pareja, Alberto Meléndez, resumía así el estado de su pupila en la antesala de Vallecas: «Al Mundial de Doha llegó con muchas ilusiones, pero algo pasada. Aquí llega bien».

Tres podios en la preparación

Tras descansar una par de semanas en Navidad, y compaginar carrera con gimnasio en los primeros 45 días del nuevo año en el arranque de su preparación específica para el Nacional de 100 Kms., González corrió tres crosses, finalizando segunda en Jumilla en el Campeonato de Murcia y Caravaca, y la Media Maratón de Torrevieja, que ganó.

La subcampeona del 2014, la riojana Lourdes Chavarri, es a priori la principal rival de Cris sobre un circuito de asfalto de 10 kilómetros en el que ya compitió tres veces, venciendo un año y proclamándose subcampeona de España en el 2008.

Y después del domingo, González comenzará a preparar el Mundial de 24 Horas de abril, en Turín.