Amigos políticos, dense una vuelta por el Castro Alobre

AROUSA

Marta, Laura, Leticia y Juan Andrés forman el equipo del Castro Alobre que participa en el concurso Parlamento Xove.
Marta, Laura, Leticia y Juan Andrés forman el equipo del Castro Alobre que participa en el concurso Parlamento Xove. martina miser< / span>

El equipo de debate del instituto de Vilagarcía, entre los ocho mejores de Galicia

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llaman Marta Pérez, Juan Andrés Bayón, Laura Santaya y Leticia García y forman, al amparo de su profesor de filosofía José González, el equipo del instituto Castro Alobre que se ha inscrito para tomar parte en el concurso Parlamento Xove. Y no solo se han inscrito, es que ya han pasado la primera criba y se han clasificado entre los ocho mejores para tomar parte en la fase final de la competición.

¿Qué es?

Vayamos por partes. ¿Qué es el concurso Parlamento Xove? Es un certamen de debate en el que los equipos deben convencer al jurado de que sus argumentaciones son mejores que las del contrario. El tema a tratar, en este caso si se debe adelantar la mayoría de edad a los 16 años, es conocido. La postura a defender, sin embargo, no. Se decide por sorteo justo antes de empezar el debate.

La táctica

Esa incógnita de saber qué hacer le da un toque de interés al concurso. Los chicos del Castro Alobre, sin embargo, han diseñado una táctica que les permite eliminar buena parte de su incertidumbre. Las reglas del concurso establecen que de los cuatro miembros del equipo deben intervenir dos en cada una de las eliminatorias. ¿Qué han hecho los vilagarcianos? Una solución más que lógica: preparan por parejas los argumentos. Dos de ellos por si hay que defender la postura y los otros dos en el que caso que de que haya que posicionarse en contra. Y la preparación les fue más que bien.

Tres victorias

El concurso emparejó a los representantes del Castro Alobre en un grupo que compartían con el Colegio SEK (Poio), La Salle (Santiago) y el Pintor Colmeiro (Silleda). Eran duelos cara a cara y los vilagarcianos salieron victoriosos de todos ellos. Su primer enfrentamiento les midió a los santiagueses y la puntuación del jurado fue 30,25-28,50 a favor de los representantes del Castro Alobre. El Pintor Colmeiro fue el siguiente rival y aquí la victoria cayó del lado de los vilagarcianos por 31,75 a 25,50. El duelo más ajustado fue el que tuvieron que jugar contra el SEK, que se decidió por solo 0,75 puntos, 36-35,25.

La segunda posición

Las tres victorias ya mencionadas en el párrafo anterror colocaron a los representantes del IES Castro Alobre en la segunda posición de la clasificación de esa jornada preliminar que se disputó el pasado fin de semana en Bergondo. Solo por detrás del IES de Becerreá 2, que también ganó sus tres duelos pero sumó en ellos 101 puntos por los 98 de los arousanos. Los otros equipos que lograron la clasificación para la fase final que se celebrará en el Parlamento gallego el 18 de abril fueron el IES Eduardo Pondal 2, IES de Becerreá 1, IES de Foz, Centro Galen de Lugo, Colexio La Salle y el IES de Rodeira de Cangas.

La que se avecina

En resumidas cuentas, que Marta, Juan Andrés, Laura y Leticia parecen mostrar más que buenas maneras en el arte de defender posiciones propias y cuestionar las ajenas con tantos buenos argumentos como corrección y respeto con el adversario y, por supuesto, con la educación indispensable hacia quienes les están escuchando. Y aquí bajamos al albero político. Se nos vienen encima varias campañas electorales. En realidad, día tras día asistimos atónitos a ciertos espectáculos que distan mucho de ser deseables. Desde luego, son desaconsejables para casi todos. Es por ello que, con todo el cariño, lanzamos el guante a nuestros políticos: por favor, dense una vuelta por el Castro Alobre. Cuanto antes.